De donde nos ven

Conmemoración del Día de La Tradición y del Día del Gaucho

El jueves 10 de diciembre, en el habitual “asado mensual de compañerismo” de nuestro club rotario, se conmemoraron dos fechas cuyo sentido nacional es necesario que no olvidemos por su significado de reconocimiento histórico y social.
Después de una breve biografía expresada por el Presidente, nuestro socio Antonio Vaccarezza (nieto del escritor de obras de teatro y padre del sainete criollo como “El Conventillo de la Paloma”) nos deleitó con una poesía del autor uruguayo Yamandú Rodríguez – “El remate”- donde queda plasmada la esencia del corazón gaucho. Basta con que recordemos aquellos términos acuñados a través del tiempo que muchos hemos escuchado y a veces empleado como “¿Le doy una mano…amigo? o “Por favor…Hágame la gauchada…”.

Dia Trad 101209 Los asadores

Dia Trad 101209 Mesa principal

Dia Trad 101209 asistentes 2

Dia Trad 101209 asistentes 3

Dia Trad 101209 Recitador 1

En Argentina el Día de la Tradición es el 10 de Noviembre, en conmemoración del nacimiento de nuestro poeta más tradicional y creador del Martín Fierro: José Hernández. La palabra tradición deriva del latín y quiere decir “donación o legado”. La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos.

“El día de la tradición es el reconocimiento
a la identidad argentina, a través de uno
de los personajes más representativos
del ser nacional, José Hernández,
quien puso todo su empeño en defender
a sus paisanos de las injusticias
que se cometieron contra ellos.”

La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y se conservan a través del tiempo.
El día 6 de diciembre de 1872 aparece la primera edición de la obra: El Gaucho Martín Fierro, debido a ello se festeja en esa fecha el “Día Nacional del Gaucho” instituido por Decreto 1096/96 de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
José Hernández
Nació en los caseríos de Perdriel, en la Chacra de su Tío Don Juan Martín de Pueyrredón, el 10 de noviembre de 1834, durante el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas. Educado en el Liceo de San Telmo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con las faenas rurales y las costumbres del gaucho.
La lucha política caracterizó su vida. En 1858, junto con varios opositores al gobierno de Alsina emigró a Paraná, intervino en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón en el bando de Urquiza. Inició su labor periodística en el Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, publicados como libro en 1863, bajo el título de Vida del Gaucho. En 1868 editó el diario El Eco de Corrientes y un año más tarde En el Río de la Plata, donde publicó artículos referidos a la cuestión del gaucho y de la tierra, la política de fronteras y el indio, temas que articularía literariamente en el Martín Fierro. De regreso a Buenos Aires, en el Gran Hotel Argentino de 25 de mayo y Rivadavia, terminó de escribir El Gaucho Martín Fierro, editado el 06 diciembre de 1872, por la imprenta La Pampa. Tras su onceava edición, en 1879 publicó La Vuelta de Martín Fierro. Fue diputado provincial y en 1880, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1881 escribió Instrucción del estanciero y fue elegido senador provincial, cargo para el cual fue reelecto hasta 1885.
El 21 de octubre de 1886 falleció en su quinta de Belgrano

Leave a Reply