De donde nos ven

Visita de la Becaria Pro Paz Mundial Mary Coffman

Visita de la Becaria Pro Paz Mundial  Mary Coffman

“CÓMO CONSTRUIR COMUNIDADES DE PAZ”

“ La Misión de la Fundación Rotaria es propciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buen voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigción de la pobreza”

Los Becarios de Rotary pro Paz Mundial, son líderes que promueven la cooperación nacional e internacional, la paz y la resolución exitosa de conflictos a través de su vida personal y profesional, así como sus actividades de servicio.”

En la reunión ordinaria del jueves 26 de noviembre asistió como oradora invitada la Becaria Pro Paz Mundial de la Fundación de Rotaria, la Srta Mary Coffman, quien fuera propuesta por el Rotary Club de Durham Sunrise- Durham- Carolina del Norte- Distrito 7710, EE UU.

Mary es diplomada en Letras (Literatura de la lengua Inglesa) y Estudios Hispanoamericanos, en el Kenyon College- Ohio y cursante en la Universidad de Sevilla- España.

Actualmente está cursando la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador (USAL)- Buenos Aires, como parte de la exigencia de la beca.

Se ha desempeñado como Trabajadora Social para el Centro Comunitario con Caridades Católicas en EE UU, maestra de primaria y secundaria en una escuela internacional en Costa Rica y Editora Asistente en la Duke University Press- Carolina del Norte.

En su interesante y clara exposición, desarrolló los objetivos de su beca y de su orientación vocacional hacia el estudio de las formas e instrumentos que existen a disposición de la sociedad, los pueblos, naciones y organizaciones internacionales para la consecución de los objetivos de paz entre ellos. Poniendo énfasis en la necesidad de promover la educación sobre estos temas desde la escuela primaria, enseñando y ayudando a los niños desde temprana edad a resolver sus conflictos en forma pacífica.

Finalmente mencionó nueve conceptos que pueden ayudar a “Construir comunidades de paz”:

1. Reconocer la diversidad cultural, política y de credos.

2. Evitar axiomas absolutos (demonización de la étnica del “otro”)

3. Evitar que los conflictos lleguen al punto de violencia.

4. Estar abierto a otras opciones y alternativas de resolución de conflictos.

5. Permitir ambientes para la expresión y resolución de conflictos.

6. Conocer a su comunidad o comunidades.

7. Reconocer estructuras de desigualdad y hacer algo sobre ello.

8. Reflexionar y reconocer su rol de cada uno en la construcción de paz.

9. Priorizar la educación.

Al término de su charla y después de preguntas y manifestaciones de emotiva satisfacción de todos los presentes, el Presidente le entregó en agradecimiento un diploma recordatorio de su paso por este Club Rotario.

ROTARY CON MARY COFFMAN 1 26 09 003

ROTARY CON MARY COFFMAN 3 26 09 003

ROTARY CON MARY COFFMAN 5 26 09 003

Leave a Reply