De donde nos ven

Fomento de la Paz

Nos encontramos en el Mes de la Comprensión Mundial

(Artículo de la página WEB de RI)

“La participación de Rotary en el fomento de la paz se remonta a los inicios de la organización”

La becaria pro Paz Nai-Hua Wu se dirigió a los gobernadores de distrito entrantes durante la Asamblea Internacional de 2010 en San Diego, California, EE.UU. Rotary Images/Alyce Henson

“Aunque el fomento de la paz no fue una de las ideas que llevó a la fundación de Rotary, el concepto enraizó tan pronto y con tal fuerza que hoy en día, toda persona que conozca la organización sabe que los conceptos paz y Rotary están intrínsecamente ligados.”

En 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial, los delegados de la Convención Internacional de Rotary en Houston adoptaron una resolución pidiendo la convocatoria de una conferencia internacional de paz y urgiendo a todos los rotarios a apoyar los esfuerzos realizados por causas como el movimiento internacional por la paz. En septiembre de ese año, el Club Rotario de Minneapolis, Minnesota, EE.UU., presentó una propuesta ante la Asociación Internacional de clubes rotarios en la que se solicitaba que los rotarios se convirtieran en paladines de la paz en sus comunidades.

En 1922, cuando la organización adoptó el nombre Rotary International, se ratificó el cuarto punto del Objetivo de Rotary: “La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio”.

En la Convención de La Habana en 1940, los delegados aprobaron una resolución que identificaba “la libertad, la justicia, la verdad, lo sagrado de la palabra empeñada y el respeto a los derechos humanos” como “vitales para la paz mundial” y pedía que todos los rotarios protegieran dichos principios. Incluso durante la Segunda Guerra Mundial, los rotarios pudieron organizar una conferencia en Londres a la que asistieron representantes de 21 países en la que se trazó un plan para alcanzar la paz. Esta iniciativa dió lugar a la formación de un grupo internacional que luego pasaría a ser la UNESCO, pero no antes de la histórica reunión de 1945 en San Francisco en la que se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cuarenta rotarios participaron en la reunión como delegados u observadores. Rotary desempeñó un papel fundamental en los primeros días de la ONU, en los que cinco rotarios fueron elegidos presidentes de la Asamblea Internacional en los primeros 12 años de la organización.

En la segunda mitad del siglo XX, rotarios de todo el mundo continuaron trabajando por la causa de la paz tanto individualmente como en sus clubes, mediante contribuciones económicas y a través de una amplia gama de proyectos relacionados con la educación y la salud a fin de mejorar la calidad de vida de las personas. En 2002, La Fundación Rotaria se embarcó en una nueva iniciativa que logrará imprimir su huella en el sigló XXI: un programa de estudios internacionales sobre resolución de conflictos en siete centros pro paz ubicados en universidades prestigiosas de los cinco continentes.

Más de 400 ex becarios de los Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos trabajan en puestos relacionados con la obtención de la paz en todo el mundo, lo que hace que Rotary se encuentre en camino de lograr su meta de inspirar a una nueva generación de pacificadores.”

Leave a Reply