De donde nos ven

Mes de la Comprensión Mundial

En la reunión rotaria del jueves 04 de febrero del 2010, hemos ingresado en el Mes de la Comprensión Mundial y por tal motivo le encomendamos a nuestro memorioso socio Enrique Rossetti que nos recordara los hechos históricos que motivaron a Rotary Internacional a dedicarle esta significativa mención. Recordar las circunstancias de nuestros orígenes rotarios  y rendir un justo tributo recordatorio a los fundadores, como así también aquellos hitos históricos trágicos de la humanidad que hicieron girar nuestra rueda rotaria en procura de aliviar sus dolorosos efectos a las generaciones posteriores, nos debe alentar a encontrar las motivaciones y fuerzas necesarias para hacer crecer a nuestra institución y ponerla al servicio pleno de la humanidad. No se puede amar y servir a las causas  que no se conocen. Es el deseo que esta breve charla rotarias que hoy transcribimos pueda ser aprovechada además por todos los socios y no socios rotarios que visiten nuestra página WEB.

“Queridos amigos el mes de Febrero es bastante especial en el calendario de nuestra Organización. Recordemos que el 23 de febrero de 1905 es la fecha de nacimiento de Rotary, dado que ese día se produjo la primera reunión rotaria en el séptimo piso del hoy demolido Edificio Unity, ubicado en el 127th de la calle North Dearborn de la ciudad de Chicago.

Este día ha sido designado por la Junta Directiva de Rotary International como el Día de la Comprensión y la Paz Mundial.

A esta altura de los acontecimientos cabe recordar que uno de los cuatro principios rectores de nuestra Organización es fomentar “La comprensión, la buena voluntad y paz entre las naciones, a través del compañerismo de personas que ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio”.

Un presidente de Rl. expresó alguna vez que “Rotary hizo más por la paz mundial que 1.000 conferencias para el Desarme de las Naciones Unidas.”

Pero quizá, la afirmación más enfática sobre la intención que tuvo siempre nuestra organización sobre la Comprensión y la Paz Mundial, fueron las palabras de nuestro fundador, Paul Percy Harris, expresadas a la finalización de la 2da Guerra Mundial, recordemos que Paul Harris falleció un 27 de enero de 1947.

“…….La Ruta hacia la guerra es una carretera bien pavimentada y la ruta hacia la paz todavía está por construirse…….hubo un solo ejército victorioso en el mundo, sólo uno que logró su objetivo: el Ejército de Salvación, al servir café caliente y bollitos a amigos y enemigos, proclamando su lealtad solamente a aquel (Dios) a quien llamó el Príncipe de la Paz….. No quiero parecer presuntuoso pero no tengo duda alguna en afirmar que la paz mundial podría alcanzarse, quizás siguiendo los principios fundamentales de Rotary: amistad, tolerancia y servicio a los demás”

Pero amigos rotarios, puedo citar innumerables ejemplos palpables de lo que a hecho Rotary por la Comprensión y la Paz Mundial.

Puedo citar la gran cantidad de programas de nuestra Institución que fomentan la comprensión y la paz mundial, podríamos recordar al Programa de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (las famosas “3H”); la mayoría de los Programas de la Fundación Rotaria, el IGE (Intercambio de Grupos de Estudio) donde gracias al invalorable trabajo de nuestro socio Jorge Cangini, vamos a tener una representante y un primer suplente seleccionado por nuestro Club que próximamente visitarán Alemania; el lntercambio Internacional de Jóvenes; el Programa de Ayuda para casos de Desastre que se está utilizando para asistir a Haití, etc., etc.

Tenenmos que recordar que gracias a Rotary, en plena 2da Guerra Mundial, en una conferencia de nuestra organización a la cual asistieron ministros de educación y observadores de gran cantidad de países del mundo, se sentaron las bases para inspirar la creación de UNESCO en noviembre de 1945, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas.

Y ya que mencionamos a las Naciones Unidas, recordemos también que a mediados de 1945 se reunieron en San Francisco, California USA, los representantes y consejeros de las 46 naciones que adoptaron la Carta de las Naciones Unidas, donde entre representantes, delegados y asesores asistentes se pudieron contabilizar en ese momento a 49 rotarios.

Nuestro Past Gobernador de Distrito, Juan José Vidal Mauriz, recordaba siempre “El Caso Irlanda”. Donde por iniciativa rotaria se realizaron los campamentos juveniles entre las jóvenes de las dos Irlandas (Irlanda o Irlanda del Sur, con capital en Dublin, mayoritariamente católica e Irlanda del Norte, protestante con capital en Belfast).

Recordando también la historia de nuestro Distrito en estos ejemplos de aportes a la comprensión y la Paz Mundial, podemos mencionar la eficaz intervención del Rotary Club de Buenos Aires en el canje de prisioneros de guerra en la triste contienda, conocida como “Guerra del Chaco” entablada entre Bolivia y Paraguay, entre 1932 y 1935.

Cabe destacarse que los embajadores de ambos países expresaron conjuntamente su agradecimiento por la acción desarrollada por el Rotary Club de Buenos Aires, en una reunión semanal concretada en el año 1985, en la que se conmemoró el 50mo aniversario de la terminación de esta lamentable guerra. Como consecuencia de su intervención en las negociaciones de paz, se le otorgó al Canciller argentino, Dr. Carlos Saavedra Lamas, el premio Nóbel de la Paz – el primero recibido por un argentino – socio honorario del Rotary Club de Buenos Aires.

Todo lo que he narrado sucedió gracias a la visión de un abogado treintañero, Paul Harris y sus tres amigos, el ingeniero en minas, Gustavus Loehr; en cuya oficina se concretó la primer reunión; Silvester Schiele, distribuidor de carbón y primer presidente del Club; e Hiram Shorey, sastre de profesión, que una fría noche de febrero de 1905, decidieron fundar ROT ARY.

En otras reuniones del mes hablaremos sobre el por qué del nombre de Rotary, que fue propuesto por Paul Harris, en la reunión Nro.3, en función que las reuniones se realizarían “rotando” por las oficinas de los miembros mencionados.

Previamente, hubo una cantidad de distintos nombres sugeridos para nominar a nuestra Organización. Algunos a la distancia nos parecerán hoy cómicos o extraños y a titulo de ejemplo podemos citar, “Chicago Civic Club”; “Conspirators Club” (Club de los conspiradores); “Blue Boys” (muchachos azules) o “Men with friends” (hombres con amigos) o uno muy pintoresco “FFF CLUB” (Food. Fun Fellowship) o sea Comida diversión y Compañerismo.

Muchas gracias.

Enrique Rossetti- Presidente del Subcomité de Capacitación-Rotary Club de Belgrano- D 4890

Leave a Reply