De donde nos ven

La Estructura de R.I. (Capacitación)

La Estructura de R.I. (Por Berardo Miceli)

Hace solo 48 horas R.I. celebró el 105 aniversario de su creación. Creo oportuno entonces referirme en forma sintética a los distintos estamentos que conforman nuestra organización a saber:

Clubes – Distritos – Rotary International.

Los clubes rotarios son miembros de RI y se organizan y funcionan según los estatutos prescriptos para ellos.

Que es un distrito?

Es el área geográfica en la cual los clubes rotarios se agrupan para efectos administrativos de R.I.
La organización del Distrito y las actividades que se desarrollan en el mismo tendrán el exclusivo fin de ayudar a todo club rotario a promover el objetivo de Rotary.
El Gobernador de Distrito es el único funcionario administrativo de R.I. y actúa bajo la supervisión de la junta directiva de R.I.
Es propuesto por los clubes del distrito y electo en la Convención Internacional. Toma posesión de su cargo el 1º de julio y su mandato dura un año.

Asamblea de Distrito

Es la reunión que se celebra anualmente, a la cual asisten los presidentes electos y los dirigentes entrantes de los clubes, tiene como finalidad preparar a esos dirigentes para el año de ejercicio de esos cargos y brindar al gobernador y a los asistentes del gobernador la oportunidad de motivar a sus respectivos equipos de liderazgo y planificar las actividades y programas para el año.

Conferencia de distrito.

Reunión anual de cada distrito donde se analizan los programas implementados durante el año en los clubes y en el distrito, y promover el objetivo de Rotary mediante mensajes inspiradores que consoliden el desarrollo del cuadro social.

Nivel Internacional.

La junta directiva es el cuerpo administrativo de R.I, y se ocupa del tratamiento de los temas y del manejo de los fondos de conformidad con los estatutos y reglamentos prescriptos para su funcionamiento.
La junta directiva de R-I. está integrada por 19 miembros y conformados por un presidente – un presidente electo y 17 directores. Los directores duran 2 años en sus cargos y no pueden ser reelectos.

La secretaria general y las oficinas regionales con sus secretarías adjuntas y comites especiales conforman el personal rentado que brinda apoyo a los clubes. Su misión principal es brindar un servicio de manera profesional, eficiente y eficaz a fin de apoyar a los rotarios, los clubes rotarios y los dirigentes de la organización en sus esfuerzos por alcanzar el objetivo de Rotary.
El secretario general es el funcionario ejecutivo de mayor jerarquía del staff administrativo de R.I. Esta supervisado por el Presidente y lo controla la junta directiva de R.I.

La Fundación Rotaria

Es una corporación integrada por R.I como único “socio corporativo” y es administrada por un consejo compuesto por 15 fiduciarios nombrados por el presidente de R.I. con la aprobación de la junta directiva. Su misión es propiciar que los rotarios impulsen la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad apoyando los programas humanitarios y educativos los cuales se implementan a través de los clubes y distritos rotarios.

Consejo de legislación

Es el organismo legislativo, según lo dispuesto por los estatutos de R.I Los miembros votantes son los representantes de cada distrito. El consejo se celebra cada tres años en cuyo marco se vota para deliberar y decidir de los proyectos de enmienda y de resolución propuestos por los clubes, la conferencia de distrito, el consejo de legislación y la directiva de R.I.

Convención

Reunión anual de la organización en la que los clubes rotarios a través de sus representantes eligen a presidentes, directores y gobernadores de distrito propuesto para el próximo periodo rotario. El objetivo primordial de toda convención es inspirar y promover el programa de Rotary en un ambiente de compañerismo internacional.

Miceli

Leave a Reply