De donde nos ven

Programa de Micro Emprendimientos 2012

Síntesis del Programa de Micro Emprendimientos

Parroquia de San Martín de Porres

El Rotary Club de Belgrano, organizó el 29 de marzo del corriente año, un exitoso evento artístico- que ya ha sido informado en nuestra página- con la finalidad de apoyar económicamente a los proyectos de micro emprendimientos que CARITAS de la Parroquia de San Martín de Porres, aplica con éxito en varias villas de la ciudad de Buenos Aires y del cordón urbano.

 

Microemprend 1

 

El Párroco de San Martín de Porres, que en la Cena Aniversario del Club recibió el importe de las donaciones mencionadas, nos ha hecho llegar un breve informe explicativo y resumen de resultados concretos, que clarifican en forma indubitable la modalidad de aplicación de los fondos económicos que recibe de esfuerzos particulares o institucionales como el de Rotary Club de Belgrano. A continuación una apretada síntesis en sus párrafos principales:

El proyecto

En Junio del 2010, CARITAS de la parroquia San Martín de Porres comenzó el proyecto de micro emprendimientos. Actualmente, se aplica en la Villa Ramón Carrillo (Villa Soldati) donde se brinda asistencia tanto a mujeres de dicho barrio como también provenientes de Los Pinos, Los Piletones y la Villa 1-11-14. El proyecto surge con la visión de, no sólo de su éxito, sino también el de elaborar un ‘modelo’ que pueda ser replicado por otras parroquias.

Los objetivos que CARITAS busca promover son: “sentido comunitario, esfuerzo de los más pobres como protagonistas de su propio desarrollo y formación integral para los voluntarios”, mediante el esfuerzo y la revalorización de la cultura del trabajo, y apoyado en la formación de todos sus miembros.
Microemprend 2

No solo opera en lo económico, sino también en lo psicológico, social y cultural. Del beneficio económico surgen también mejoras en la vivienda, la alimentación y el acceso a la educación. Las familias beneficiadas en cabeza de la ama de casa, reciben las herramientas necesarias para el emprendimiento, pero toman el compromiso de devolución del importe equivalente a los medios recibidos, para ser aplicados en otros micro emprendimientos.

Del mismo modo, tanto la emprendedora como el tutor se ven enriquecidos con la relación y el intercambio personal.

Microemprend 4

 

Visión

Dar apoyo a personas con necesidades básicas insatisfechas en su hogar y con capacidad para emerger, a fin de  desarrollar y sostener micro emprendimientos que les permitan recuperar la dignidad a través del trabajo y mejorar su condición familiar, en el marco de la solidaridad contemplada en la  Doctrina Social de la Iglesia.

Resultados

 

Al año 2012, se han entregado nueve préstamos a cinco mujeres por un total de $23,280. Los bienes entregados fueron los siguientes,

  • Familia 1: Venta de alimentos en obras de construcción
    • Bienes varios (materia prima) = $1100 à Préstamo pagado
    • Molinillo = $490 à Préstamo pagado
    • Amasadora industrial = $1790à Préstamo pagado
    • Familia 2: Costura de prendas
      • Collareta = $3000à Préstamo pagado
      • Overlock = $2350à Préstamo pagado
      • Tapa Costura = $4300à Comienza el pago de la 1° cuota el 13/05
      • Familia 3: Costura de prendas
        • Collareta = $4300 à Pagados $1100
        • Familia 4: costura de prendas
          • Remalladora = $3400 à Pagados $1000
          • Familia 5: Confección de carteras
            • Overlock = $2550  à Pagados $1000

 

Además del equipamiento ya otorgados, actualmente se encuentran en evaluación dos proyectos: un horno para cocinar pollos y venderlos en la villa y una collareta para trabajos de costura.

Leave a Reply