Detección Precoz De La Diabetes Infanto Juvenil

  • El 02, 03 y 04 de septiembre del corriente año, el Rotary Club de Belgrano concretó el programa anual permanente de atención a la salud de niños y adolescentes, que es uno de los objetivos derivados vigentes de Rotary International a ser desarrollado por los 35.109 clubes rotarios del mundo que con el esfuerzo voluntario de 1.235.536 socios constituyen la fuerza de acción que mueve la rueda rotaria símbolo de nuestra institución.

– En esta oportunidad con la participación de los socios rotarios Dres. Horacio Castagneto, Nicolás Cosntantakos, Antonio Vaccarezza y el Sr. Martín Bonnet, se realizó un estudio abierto simple, no comparativo en 86 estudiantes (56 mujeres y 30 varones del 1er año de la Escuela Normal Superior N°10 “Juan Bautista Alberdi” con un registro etario entre 13 y 15 años.
Depredi 1Depredi 2

  • Además de la toma de muestra de sangre, también se procedió a registrar datos de altura, peso y medida abdominal. Todos ellos parámetros relacionados con la posibilidad de detección de la enfermedad.

Depredi foto 3Depredi 2015 020

  • En 5 casos existió antecedentes de familiares directos (padres) de diabetes.En los registros ponderales se obtuvieron valores límites de peso entre 37 y 95 kgs y en 4 casos se detectaron valores de “Obesidad-sobrepeso-(OS) señalada por la OMS como la epidemia del siglo XXI y que frecuentemente se asocia a la diabetes.

El resultado obtenido fue volcado a informes individuales de cada alumno firmados por nuestros profesionales que posteriormente las autoridades de la Escuela entregarán a los respectivos padres o tutores.

Deja un comentario