Programa de Deteccion De Diabetes Infanto Juvenil (DEPREDI) 2016

El 13 y 14 de septiembre, el Grupo MERO (Médicos Rotarios) del Rotary Club Belgrano, realizó una vez más en forma exitosa el Programa DEPREDI correspondiente al primer semester del año rotario.

 

Nuestro grupo rotario MERO integrado por los Doctores Horacio Castagneto, Carlos Vanini, Nicolás Constantakos, Antonio Vaccarezza y con la colaboración de Martín Bonnet (Presidente del Comité de Proyectos), testearon a 89 alumnos de ambos sexos del 1er año de la Escuela Nro 10 Juan B. Alberdi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
foto 1

Con la debida constancia de autorización de los respectivos padres y autoridades docentes, participaron de la toma de muestra 65 niñas dolescents y 24 varones con un rango etáreo entre 13 y 15 años, que se presentaron con un ayuno recomendado de 12 horas como mínimo.

foto 2

La técnica habitual aplicada fue la de “micropunción digital” que permitió obtener la muestra de sangre necesaria, que colocada en la tira reactiva e introducida a continuación en el Glucómetro Electrónico, indicó el valor de la glucemia de cada uno de los alumnos participantes. (Valor normal: 120 mg/ml)
foto 3

Los resultados obtenidos en el momento, por el exámen realizado, no presentaron en esta oportunidad valores anormales en sus glucemias, pero se detectaron en cinco casos antecedentes familiares directos (padres), dejándose expresa constancia de esa carga genètica en el informe individual de cada alumno, extendido por los medicos tudios.

 

Al término del estudio, el Rotary Club Belgrano entregó a los alumnos un refrigerio de alfajores, jugos y chocolatadas para compensar el estado de ayuno previo.

 

Uno vez más con la idoneidad y responsabilidad profesional de todos los años, se dió cumplimiento a este exitoso programa del área de salud rotario, desarrollado por nuestros socios del equipo MERO del Subcomité de Servicio a Través de la Ocupación (SATO).