De donde nos ven

Rotary cuida tu salud estudiando la diabetes

EL14-11-2016 DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

 

¿Qué es la Diabetes Mellitus (DM)?: Es una enfermedad sumamente frecuente (se estima que en nuestro país existen 4 millones de diabéticos) que se caracteriza por la presencia de hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre)

 

¿Por qué se produce?: Se debe a un defecto en la secreción de insulina (hormona producida por páncreas) o defecto en su acción o de ambas.

 

¿Cuántos son los afectados?: Según reciente estadísticas el 10% de la población está afectada, pero solo el 50% lo sabe y apenas el 30% de ellos está en tratamiento.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?: La DM forma parte de los llamados factores de riesgo (hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, hipercolesterolemia, tabaquismo) y es responsable de una elevada morbi mortalidad.

 

¿Cómo se manifiesta?: Durante muchos años suele ser asintomática (“enfermedad silenciosa”) y a raíz de un control de rutina (chequeo) se la descubre en mayores de 40 años generalmente obesos. Siendo sus síntomas más comunes polidipsia (aumento de la sed), polifagia (aumento del apetito), poliuria (aumento en la cantidad de orina), pérdida de peso, cansancio, visión borrosa, mareos, dolor de cabeza.

 

ROTARY que es la Organización de Servicio Voluntario más importante del mundo y está presente en 168 países a través de 32.000 clubes y cuentas con más de 1.200.000 socios está llevando a cabo desde hace varios años en la Ciudad de Buenos Aires a través del Rotary Club de Belgrano (RCB) un programa de estudio y prevención llamado “DEPREDI” (Detección Precoz de la Diabetes), ya que esta enfermedad “no se cura” pero se puede controlar.

 

¿Cómo se controla?: Con una “mini punción” digital en la yema de uno de los dedos de la mano se obtiene 1 (una) gota de sangre que colocada sobre una tirilla reactiva y luego introducida en un pequeño dispositivo electrónico (glucómetro) nos muestra en el momento el nivel o valor de la glucemia (normal: 120 mg %).
FOTO 1 MINIPUNCION
FOTO 1 MINIPUNCION BIS
FOTO 1 MINIPUNCION BIS 2

 

¿Quiénes la realizan?: A través de un programa anual realizado por el Comité de Servicio a Través de la Ocupación (SATO)- Esta tarea la realizan los “MERO” (Médicos Rotarios) totalmente ad honorem.

– Los pilares del tratamiento de la Diabetes son:

– Educación

– Actividad física

– Tratamiento (insulina, antidiabéticos orales)
FOTO 2 EQUIPO MERO

 

 

“LA DIABETES NO DUELE PERO MATA”

 

Dr. Horacio Castagneto- Médico Rotario

Rotary Club de Belgrano- Distrito de Rotary International 4895

Arribeños 1701- CABA

www.rotarybelgrano.org

Leave a Reply