Medicina Del Adolescente – Salud Integral Del Adolescente . Prof. Dr. Germán Falke

MEDICINA DEL ADOLESCENTE- SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

 Por el:  Prof. Dr. Germán Falke (Profesor Consulto de Pediatria – U.B.A. Presidente Rotary Club Belgrano 1997-98)

FALKE 2

       La salud integral del joven y del adolescente debe ser una tarea ineludible e impostergable para la sociedad y para el equipo inter y multidisciplinario interesado en el crecimiento y desarrollo, con la inclusión de la familia y de la escuela.
Debe ser prioridad en la atención, tanto por su repercusión sobre este importante grupo etáreo, así como también por su proyección hacia las edades más productivas de la vida.

El objetivo primordial es contribuir al crecimiento y desarrollo del joven mediante una oferta de servicios de amplia cobertura y calidad adecuada a las reales necesidades de este grupo poblacional, poniendo especial énfasis en las actividades de promoción, prevención y protección de la salud.
La adolescencia constituye una etapa biosicosocial en el desarrollo humano.
Millones de jóvenes y más aun en los países en vías de desarrollo deben asumir tempranamente roles de “adultos”.
Durante el periodo de juventud-adolescencia se completan los procesos básicos: la afirmación de la personalidad, la concreción de proyectos de vida, el incremento de la autoestima, el desarrollo espiritual y el aumento de la capacidad de pensamiento.
La promoción de la salud infanto-juvenil se enfrenta a intensos cambios sociales y las crecientes dificultades para poder satisfacer sus necesidades.
Existe una diferencia de oportunidades para acceder a sistemas de salud, educación, trabajo, bienestar social y recreación.
Según la etimología de la palabra “Adolescente” significa el que comienza a orientarse hacia el vigor, hacia la fuerza y esta orientación permanece hasta la adultez. Dadas las variaciones mencionadas y de acuerdo a lo señalado por el Comité para los problemas de salud del adolescente de la Organización Mundial de la Salud se diferencia:
Adolescencia temprana  10-14 años, tardía   15-19 años

Normalidad en la Adolescencia  Los jóvenes que crecen normalmente realizan con eficiencia las tareas de desarrollo relativas a su edad, actúan, piensan y sienten en gran medida de la misma manera que sus pares. Entre los jóvenes el 80% pueden ser considerados como normales asintomáticos y sin patología.

La diferencia entre lo normal y lo anormal constituye la base del diagnostico.

La detección precoz y la oportuna intervención en el desarrollo de las alteraciones psicológicas tienen principal importancia en la adolescencia. La evaluación de los adolescentes puede estar guiada por hallazgos clínicos y de investigación que:

  • La normativa de la adolescencia es adaptativa
  • El disturbio adolescente refleja desviaciones de la adaptación
  • La formación significativa de síntomas es patológica

La formación de la identidad es gradual, sin embargo los adolescentes en su mayoría no presentan problemas de adaptación mientras tratan de lograr un sentido de identidad, ni su vacilación implica por lo regular ningún desequilibrio emocional pronunciado, ni preocupaciones acerca de quién o qué son el presente. Se observo que la crisis de la desorganización que acompañan el proceso de formación de la identidad son la excepción y no la regla.

La adolescencia es un proceso bio-psico-socio- cultural, que va aunando los fenómenos biológicos de la pubertad. La pubertad es el inicio biológico de la adolescencia. Este periodo de crecimiento hacia la madurez, se extiende desde los 12 hasta los 21 años. Se entiende por juventud con enfoque sociológico a las personas que entraron a formar parte de la sociedad con plenitud de responsabilidades y derechos.

Este periodo juvenil transcurre entre los 15 y 24 años de edad, así una parte del mismo coincide con la etapa pospuberal de la adolescencia y se prolonga sensiblemente hacia la adultez.          En el año 1985 con el auspicio de las Naciones Unidas se instituyo el año internacional de la juventud cuyo lema: “Participación, Desarrollo y Paz”, indica el camino a seguir.
La adolescencia suele considerarse como uno de los periodos más saludables del ciclo de vida. Los perfiles de los adolescentes y su estado de salud han sufrido cambios sustanciales durante las últimas décadas y estas modificaciones tienen implicancia en las acciones de salud.
El modelo social y económico que adoptan cada uno de los países de América, señala sin duda, rumbos y opciones que pueden o no resultar favorables a futuras generaciones de jóvenes, dado que la probabilidad de oportunidades que se les ofrece está siempre en juego.
También los cambios socio-culturales y la dinámica poblacional, así como los medios de comunicación, pueden modificar estilos de vida y comportamiento juvenil.
Debe estimularse la participación activa de los jóvenes en los aspectos mencionados, esto apunta a que los equipos inter y multidisciplinarios e intersectoriales no esperen que los adolescentes con necesidades acudan a los mismos, sino que es de suma importancia ir a su encuentro y atender sus necesidades, en sus propios ambientes, mediante intervenciones oportunas y sistematizadas.

JOVEN

Bienestar                   Desarrollo                      Desarrollo

Físico            +         Bio-psico               +         Familia       =   Adolescente Sano

Psíquico                        Social                                y

Individual                   Normal                           Sociedad

 

2018-04-25T09:51:22+00:00