Dia Del Amigo, Su Origen Y Relación Con Rotary En Argentina

“… no puedo decirte quien eres…no puedo decirte quien deberías ser…solamente puedo quererte, conocer y ser tu amigo” Jose Luis Borges– “Carta a un amigo”

Por el Dr. Horacio Castagneto (Socio del Rotary Club Belgrano)

Para conocer el origen del “Dia del Amigo” que festejamos en Argentina y en muchos otros países, tenemos que recordar a una gran persona, vecino de Lomas de Zamora y aquella hazaña del hombre que dió ”…un paso tan pequeño para el hombre y tan grande para la humanidad”- La llegada del hombre a la luna.

ENRIQUE ERNESTO FEBRARO, odontólogo, psicólogo, músico y profesor de historia entre otras especialidades y ROTARIO, fundador del Rotary Club San Cristóbal y del Rotary Club Once, perteneció a esa generación que con emoción hasta las lagrimas, pudo ser testigo visual de aquellas filmaciones en blanco y negro que no muchos tuvieron la oportunidad de ver por televisión.

Antes que el Apolo XI regresara a la tierra, Febraro tuvo también un sueño, como el fundador de Rotary International, que ese día fuera recordado en todo el mundo como el “Día del encuentro Universal “llamado desde entonces “Día del Amigo”, para destacar uno de los sentimientos mas nobles y queridos del hombre…”la amistad”.

Con esa idea entusiasmo a familiares, vecinos, amigos, colegas y enviando 1.000 cartas iniciándola con la frase “…un pueblo de amigos es una nación invencible” a numerosos países que con 700 respuesta apoyaron la feliz iniciativa.

Febraro tuvo varias nominaciones como candidato al Premio Nobel de la Paz, teniendo en cuenta como rotario, que la paz y entendimiento entre los pueblos constituye uno de los postulados principales de Rotary donde la camaradería, compañerismo y amistad en el servicio rotario, son los pilares necesarios para poder brindar servicio a la comunidad.

Por Ordenanza Municipal Nro 235/79 de Lomas de Zamora se la designa como Capital Provincial de la Amistad, brindándole un marco legal a los festejos que localmente, en nuestro país y en muchos otros, reúne familias, comunidades enteras y  amigos de todas las edades.

No dejemos de recordar el origen y motivo real de este festejo todos los 20 de julio y especialmente nuestro recuerdo a su patrocinador, el Dr. ENRIQUE E. FEBRARO.

Salud, larga vida y Feliz día del Amigo!

 

2019-07-19T21:55:29-03:00