Mensaje Del Presidente Mark Maloney

Estimados amigos, líderes de Rotary y líderes de Rotaract:

Ahora que comienza el año rotario, expresemos nuestro agradecimiento al expresidente Barry Rassinpor su destacado liderazgo. Barry, aunque te extrañaremos, somos conscientes de que seguirás liderando Rotary en los años venideros, en el desempeño de tareas de suma importancia.

Durante varios meses he estado hablando sobre cómo “Rotary conecta el mundo”, y ha llegado la hora de transformar nuestras palabras en acción. Nos aguarda un año apasionante, un año en el que comenzaremos a implementar nuestro nuevo Plan Estratégico, al que denomino Plan de Acción de Rotary. Y en este año celebraremos el 75º Aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Este aniversario pondrá de relieve los lazos que nos unen y las metas que compartimos con las Naciones Unidas. Organizaremos cinco eventos especiales: el Día de Rotary en las Naciones Unidas, en Nueva York; tres conferencias presidenciales en París, Roma y Santiago de Chile, y una última celebración un poco antes de la Convención de Honolulu. Estos eventos nos ayudarán a lograr la primera meta del Plan de Acción, Incrementar nuestro impacto, demostrando que la influencia de Rotary en el mundo apenas comienza.

La segunda meta del Plan de Acción es Ampliar nuestro alcance. Para alcanzar esta meta, tenemos que impulsar el crecimiento de Rotary. En otras palabras, tenemos que atraer nuevos socios, involucrar a los socios actuales y ofrecer más alternativas a la próxima generación de rotarios.

La tercera meta del Plan es Mejorar el involucramiento de los participantes, asegurándonos de que los rotarios vivan experiencias que les sean relevantes y satisfactorias desde el punto de vista personal y profesional. Por eso creo firmemente en que Rotary debe ser una organización complementaria de la familia, una entidad inclusiva en la que se dé la bienvenida a los niños a nuestras actividades y que se tenga en cuenta a la familia en nuestro calendario de actividades. Renovemos nuestro compromiso de poner las necesidades, expectativas y crecimiento de nuestros participantes en el centro de todo lo que hacemos. 

La cuarta y última prioridad de nuestro nuevo Plan es Incrementar nuestra capacidad de adaptación, mediante nuevos enfoques respecto a nuestros principios organizativos que sean compatibles con nuestra identidad. Por eso creo que Rotary debe respetar los compromisos profesionales de los rotarios, y no requerir que los cargos de liderazgo en Rotary deban ejercerse a tiempo completo. Tenemos que respetar el tiempo y las responsabilidades de la gente joven en plena construcción de su trayectoria profesional.

Unidos aprovecharemos el poder de establecer conexiones, como nuestra organización lo ha estado haciendo durante más de 114 años. Nos unen y enorgullecen nuestra larga trayectoria y rico patrimonio. Y proseguiremos nuestro fructífero avance, porque no le tenemos miedo al cambio.

En estos días, me dispongo con entusiasmo a liderar a todos ustedes en esta importante travesía, a la par que “Rotary conecta el mundo”.

Rotariamente,

Mark Daniel Maloney
Presidente de Rotary International 2019-2020

2019-08-01T13:09:20-03:00