De donde nos ven

Artículos

Como armar nuestro árbol familiar (28 de Agosto de 2012)
(Autor:  Osvaldo Cattaneo)

A través de los años va naciendo en muchos de nosotros la necesidad de saber quienes somos, de donde venimos y por ende, quienes han sido nuestros ancestros; sin darnos cuenta, estamos compartiendo las inquietudes de un genealogista. La coronación de las investigaciones que realizaremos sobre nuestros mayores, serán sintetizados en nuestro árbol familiar
La idea del árbol genealógico se realiza haciendo un paralelo con el crecimiento de un árbol, dividiéndose en más y más ramas, a medida que vayamos incorporando los familiares a este. El tronco de nuestro propio árbol familiar lo constituimos cada uno de nosotros, nuestros padres son las dos ramas primarias, los abuelos las secundarias, etc. La otra opción sería que en el tronco figure nuestro ancestro “mayor”, y en las sucesivas ramas sus hijos, nietos, etc., apareciendo nosotros en alguna de ellas, dependiendo hasta que generación logremos llegar. Así tendremos dos variables de árboles: ascendentes y descendentes.
Debemos reconocer, que esta es una forma, mas que agradable de graficar a nuestra familia, pero hay otras mas esquemáticas, geométricas, menos estéticas, pero que nos facilitan incorporar datos familiares en forma indefinida. Gran variedad de ellas se pueden ver en las principales página web de genealogía.
Estas variedad de formas, son eso, solo formas, lo importante es el fondo de estos estudios, que es rastrear a nuestros mayores y poder obtener el mayor número posible de ellos y la máxima información de los mismos.

Pasos de la investigación familiar:

a) Sobre lo ya realizado:
Agotar  la investigación sobre lo ya realizado, aliviará notablemente los pasos sucesivos. Un dato, una fecha, nos ahorrará muchas horas de búsqueda posteriormente.
*Determinar cuánto sabemos acerca de nuestra familia. Esta es la investigación inicial, la que tenemos que realizar en nuestra casa y consultando a nuestros familiares.
*Organizar los archivos documentales que hay en casi todas las casas. Todo el material recogido deberemos clasificarlo y ordenarlo.
*Realizar copias de partidas de nacimientos, casamientos, defunciones, de cartas, papeles militares, notas de periódicos, fotografías personales o grupales, fotografías de lápidas antiguas, inscripciones o dedicatorias en libros antiguos, y todo tipo de dato o registro que este en nuestro poder y que pueda ser de utilidad.
*Consultar a una tía abuela, o a un primo segundo lejano con el que compartimos bisabuelos, puede traernos más de una sorpresa. Si podemos grabar en audio o video estas entrevistas,  sería lo ideal.  Intercambiar información.
*Buscar en las guías telefónicas actuales o antiguas, personas que tengan nuestro apellido, en el lugar donde viven o vivían nuestros antepasados, podemos escribirles o llamarlos telefónicamente, tal vez ellos puedan proporcionarnos información y hasta darnos una grata sorpresa.
*Preparar un cuadro borrador  de los parientes más cercanos: padres, hermanos, sobrinos, tíos, primos hermanos, etc., comenzado por nosotros.Si no conocemos las fechas o los lugares exactos, haremos un cálculo aproximado y lo anotaremos como dato posible. Siempre preguntarnos: Cómo se llamaba; cuándo y dónde nació; quiénes eran sus padres; dónde y cuando y con quién se casó, dónde y cuando falleció, nombre fechas y lugares de nacimiento de sus descendientes.
*En Internet existen también varias bases de datos, donde podemos enviar snuestros datos para que aparezcan en la misma. Aunque tal vez la base más popular sea la del www.Familysearch,  también se puede consultar en otros sitios como www.MyHeritage o www.apellidositalianos.com .
Registrar nuestro nombre y apellido en las diferentes bases de datos que las páginas especializadas brinda, para que puedan comunicarse con nosotros personas que portan el mismo apellido, en diferentes partes del mundo.
También encontraremos posibilidades de búsqueda en las redes sociales como Facebook o Twiter.
* Averiguar si existen investigaciones ya realizadas:
*Indagar en los buscadores de Internet, como Google o Yahoo, si existen estudios sobre nuestro apellido en la web.
*Buscar si existen trabajos históricos o genealógicos sobre nuestro apellido. Buscar el o los apellidos que nos interesan en bibliotecas, librerías donde se puedan adquirir las publicaciones de los centros de genealogía, etc.
*Buscar en los  archivoslocales, del lugar donde vivimos o donde vivieron nuestros antepasados,  en Bibliotecas, Museos o Centros de Estudios Históricos. En estos archivos podremos  encontrar variada información que nos permitirá reconstruir la historia  de nuestros antepasados. Estos archivos pueden contener referencias a las primeras familias fundadoras, archivos de testamentos, sucesiones, periodísticos, etc.

*Averiguar si existen publicaciones históricas o genealógicas sobre nuestro apellido que hayan sido microfilmadas y se puedan consultar en un Centro de Historia Familiarhttp://genargentina.com.ar/todofamily/chf.html de los Mormones.
*Suscribirnos a los Foros de Genealogía. Existen numerosos foros de
genealogía, diferenciados por temáticas: grupos raciales, países, apellidos, etc. y alojados en distintos servidores: Yahoo, GMail, etc. Tal vez los más conocidos sean los grupos de Yahoo. La suscripción a los mismos es una herramienta fantástica, ya que en estos grupos encontrarás personas que podrán ayudarnos  a responder nuestras dudas, compartir sus experiencias y hasta puedan ayudarnos a gestionar un documento.
Sobre lo por realizar:
*Fundamental: Tratar de localiza la ciudad, pueblo o lugar de residencia de nuestros antepasados. Podemos encontrar este dato, en algún documento, carta o foto antigua,  en ingreso de pasajeros o en las actas matrimoniales.
Examinar mapas, diccionarios geográficos y otras fuentes de información para aprender todo lo que podamos acerca de cada uno de los lugares en que nuestro antepasado haya vivido. Localizar ciudades cercanas, límites de parroquias o de distritos y otras características, así como jurisdicciones gubernamentales o eclesiásticas. Saber esto es el primer paso para rastrear a nuestros antepasados, ya que las búsquedas se realizan por lugar de origen.
Consultar que archivos tiene la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) sobre esa localidad, en nuestro barrio: Zavala 2005, 4784-8707.
*Buscar en las fuentes documentales:los llamados Registros Originales:
*Registros parroquiales y Registros civiles: Allí solicitaremos las partidas o actas  de nacimiento o bautismo,  las actas de matrimonio o los certificados de defunción de los familiares que estamos buscando.
Los registros civiles en nuestro país se iniciaron alrededor del 1880, dependiendo del pueblo o ciudad, mientras que en los eclesiásticos disponemos de archivos hasta alrededor del 1600.
*Otros registros donde podemos investigar:
*Censos Nacionales Argentinos (de 1869 y 1895)  y regionales(Ciudad de Buenos Aires: 1855, Santa Fe: 1887). Censos eclesiásticos (Status animarum), en las diferentes Parroquias.
* Ingreso de pasajeros: podremos lograr información en el CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos) en su página web o personalmente en B.A, en Independencia 40. Podemos intentar también en la página web de apellidositalianos. com o personalmente en el Archivo General de la Nación (AGN).
*Sucesiones y testamentos, deberemos concurrir al AGN o al Palacio de Tribunales, dependiendo del lugar y fecha del documento que investigamos.
*Legajos militares, en nuestro país, en el Archivo histórico del Ejército para la época independiente y en el AGN para la colonial. En España en el Archivo de Simancas para épocas modernas y en el Alcázar de Segovia para anteriores al siglo XIX.
*Archivos de los cementerios.
*Pleitos de hidalguía en España, contienen valiosísima información. Para los pueblos al norte del río Tajo en la Chancillería de Valladolid y para los del sur, en la Chancillería de Granada.
*Necesidades complementarias de información:
Conocimientos básicos del lugar de origen: del idioma y de filología en general, bases de geografía y de historia, otras.
¿Para que toda estas molestias?, para responder nuestros interrogantes, para saber en parte porque somos como somos ; para sentirnos, mas quegratificados  y para tener este gran placer:

Compartir con los “parientes” allegados, NUESTRO árbol familiar.
¡¡Buena búsqueda!!

Osvaldo A. Cattaneo  (Agosto de 2012)
(Para consultas: hocattaneo @ yahoo.com.ar)

Creación de un ambiente de trabajo saludable….la inversión con mejor retorno (2007)

Por Viviana Kello- Directora de Matwork*

Un buen líder….

…aspira a que su organización sea altamente exitosa y productiva.
…sabe que el éxito de su organización dependerá del éxito de sus individuos.
…debe crear las mejores condiciones laborales para que el personal de su organización de lo mejor de sí  y contribuir así con los objetivos planteados.

Problemática de las empresas:
Hoy en día las organizaciones deben enfrentar una serie de inconvenientes que dificultan el camino hacia el éxito. Entre ellos podemos mencionar:

* Retención de talentos
* Reducción del ausentismo
* Competitividad para posicionarse mejor globalmente
* La eficiencia y cumplimiento con los índices que sus filiales les exigen
* Mejoramiento de la productividad

Si bien los avances tecnológicos han contribuido a mejorar varios aspectos del trabajo diario, la sobrecarga de información, la presión por una mayor productividad y los altos niveles de competitividad generan niveles de ansiedad y estrés que afectan no solo la salud de los empleados sino también la de las organizaciones.

En el año 1996, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió al estrés como “ la epidemia del Siglo XXI”.  En EEUU, el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) dio a conocer algunos datos preocupantes acerca del estrés laboral y como éste afecta la salud no solo de los empleados sino también de las organizaciones:

*
40% de los trabajadores se sienten sobrecargados laboralmente, presionados al punto de sufrir ansiedad, depresión y diversa enfermedades.
*
62%  termina su jornada laboral con dolores de cuellos productos del trabajo diario
*
34% manifiesta dificultades para conciliar el sueño
*
65% expresa que el estrés laboral les ha causado grandes problemas, y mas del 10% de ellos derivaron en mas complicaciones

Estudios han demostrado que hoy en día en EEUU el estrés laboral le cuesta a las empresas americanas más de 3.000 millones por año en ausentismo, costos de salud y bajo rendimiento. Es por eso que cada vez más las empresas están altamente comprometidas a tomar este tema de manera muy seria.

artiProductividad y estrés: Enemigos íntimos

La conocida Curva de Yerkes-Dodson ilustra la íntima relación entre productividad y estrés.

En un principio un cierto nivel de estrés  es necesario para lograr eficiencia en nuestro trabajo, ya que el mismo nos ayuda a mantenernos alertas y a estar motivados. Pero, a medida que el nivel de estrés aumenta, decrece nuestro nivel de eficiencia. Si el mismo persiste durante un tiempo prolongado, no solo nuestra productividad se verá afectada sino también nuestra salud.  Es por eso que existe una íntima relación entre el estrés laboral, diversos problemas de salud, tanto físicos como emocionales y los niveles de productividad de las organizaciones.

El profesor Herbert Benson , de la Escuela de Medicina de Harvard, dedicó 35 años de su vida a investigar la relación de los campos de la neurociencia y el estrés. Siguiendo los lineamientos de la curva de Yerkes-Dodson, para maximizar nuestra eficiencia el Dr. Benson recomienda seguir un proceso que consta de tres pasos:

Paso 1: En esta etapa trabajamos duramente y con gran dedicación sobre un problema o tema específico, recogemos toda la información necesaria y hacemos el análisis pertinente para obtener soluciones y/o resolver problemas. Durante ese tiempo nuestro nivel de estrés se elevará alcanzando niveles que hará que nuestro rendimiento decaiga. Por más que nos esforcemos, nuestra claridad mental, creatividad y capacidad de discernimiento se verán afectadas. Es allí que debemos pasar al siguiente paso.

Paso 2: En esta etapa es esencial que tomemos distancia del problema o tarea que estamos realizando. Debemos relajarnos, hacer algo totalmente distinto. En su libro La respuesta a la relajación, publicado en 1975, describe los beneficios que trae la utilización de diversas técnicas que ayudan a la relajación.

Paso 3: Luego de un pequeño período de alejamiento del problema o tarea, durante el cual nuestra mente y cuerpo se relajó, volvemos al trabajo con renovado vigor, con una mente más creativa y con mayor capacidad de análisis, lo que nos predispone mejor a lograr los objetivos planteados.

Por lo tanto, podemos decir que una buena relajación ayuda a que nuestro sistema interno esté nuevamente balanceado, reduce los niveles de estrés, relaja nuestros músculos y órganos y eleva el flujo sanguíneo a nuestro cerebro.

Además de brindar un efecto calmante en nuestro cuerpo, estudios han demostrado que una buena relajación mejora ampliamente nuestra energía y capacidad de concentración, nuestra habilidad para  la resolución de problemas, es altamente motivante y mejora considerablemente la productividad.

Técnicas innovadoras que colaboran para lograr un óptimo y placentero rendimiento: Masajes – stretching – yoga

arti1Basados en esos estudios, reconocidas  empresas han adoptado innovadoras herramientas  para lograr el objetivo de productividad y mantener una armonía del cuerpo y de la mente, como por ejemplo  masajes, stretching y yoga en el lugar de trabajo.

* Sesiones de masajes se han convertido en uno de los beneficios más populares y con mejor recepción entre los empleados. Se realizan en una silla especialmente diseñada para tal fin, con el empleado vestido y con una duración de 15’. ; cubre las áreas del cuello, espalda, hombros, brazos, manos y cabeza. Además incentiva cambios de hábitos, ya que substituye la pausa que un empleado se tomaría para tomar un café o fumar un cigarrillo por algo más sano y con efectos más provechosos para su trabajo.

* El objetivo del programa de stretching es recuperar la armonía entre cuerpo y mente. No existe la posibilidad de una mente tranquila en un cuerpo tenso ni un cuerpo relajado en una mente tensa. Mediante ejercicios sencillos el cuerpo se pone en movimiento para que la tensión se transforme en energía. Asimismo, mejora la postura y el manejo corporal evitando dolores, contracturas y otros problemas derivados de largas horas frente a la computadora.

* Yoga significa “unir”, es por eso que la práctica del yoga tiene como finalidad que se unan nuestros recursos físicos, mentales y espirituales con el fin de lograr un estado de completa armonía, aliviando los estados crónicos del estrés. Durante la práctica del yoga se realizan diversas técnicas para controlar la respiración, relajar el cuerpo y la mente y lograr así una mayor concentración predisponiéndonos mejor para con nuestras tareas diarias.

*En EEUU, la UNION Europea, Australia, Canadá, estas actividades son el beneficio de mayor crecimiento ofrecidos por las empresas a sus empleados dentro de los programas de bienestar laboral. Son programas sanos, seguros y con una altísima relación costo/beneficio ya que, además de sus resultados, los empleados también perciben que su empleador se preocupa por su salud.

Y por casa como andamos?

En la Argentina, cada día mas las empresas están tomando conciencia de la importancia  de estas prácticas como una herramienta de productividad, reconociendo los beneficios que traen a las organizaciones.

Como Directora de matwork-making life better at work (www.matwork.com.ar), empresa dedicada a proveer este tipo de servicios, he notado que el interés por parte de las empresas de implementar acciones de este tipo ha crecido notablemente, sobre todo por aquellas cuyas casas centrales en el exterior lo vienen utilizando. El management de las empresas, junto con el departamento de recursos humanos, están considerando estos servicios como una “inversión” altamente redituable, tanto para el empleador como para el empleado. Estos programas se caracterizan no solo por aportar una diferencia significativa al lograr un mejoramiento en el ánimo, salud y productividad de los empleados, sino que también son modelos de diferenciación y retención  Para un competidor no es sencillo imitar el entorno laboral agradable de otra empresa. Por lo tanto, crear un excelente ambiente laboral ayuda a crear vínculos emocionales entre empleado y empleador, generando un compromiso mayor de ambas partes que se traducirá en resultados altamente redituables.

El estrés laboral tiene un impacto negativo tanto en los negocios como en la vida personal del empleado. : ocuparse de él tiene un sentido y finalidad que ningún buen líder debe ignorar.

*Viviana Kello es directora y fundadora de matwork-making life better at work- cuya actividad es el control del estrés laboral utilizando las técnicas descriptas en el artículo
Para mayor información, dirigirse a: vivianakello@matwork.com.ar
Fuentes de consulta:
Harvard Business Review,2005.
University of Michigan Health Centre
Lifepositive.com / National Institute for Occupational Safety and Health

LA (VERDADERA) FOTO ANTIGUA (2007)

1980

Flaquito. Casi piel y huesos. Lleva un bronceado cercano al negro –no existe el protector solar–. Bigote corto, dividido en el medio. Gesto duro, habano y maderero. Casi un actor mexicano en prolijo papel de reparto. Un dejo de Cantinflas mezclado con Don Ramón. Camina día y tarde las playas con nombre, que son las que tienen más gente. Ropa blanca ajustada. Camisa manga corta al cuerpo y short estrecho a medio muslo. El atuendo se parece bastante al que lucen mi papá y mi tío Bocha en esas fotos antes de un partido de pelota a paleta. Impecable. Inmaculado.

Pero él va descalzo. El pelo que está mojado, mojado a la gomina, se acomoda con raya al costado, cuidadosamente corto. Sigue con gesto apretado cuando lo veo pasar por segunda vez. Yo estoy cerca de la orilla, jugando a la paleta y vuelve a ofrecerme: “Foto… Foto”. Yo todavía soy chica, no decido. Además tenemos una Instamatic. En la marcha balancea la cámara fotográfica tomándola de una empuñadura rígida que la une con el flash. Flash en pleno día. Para la foto perfecta. De unas vacaciones perfectas en una ciudad perfecta.

Se hace la hora del mate de los otros. Nosotros, los Marino, no tomamos mate. A esa hora, a la hora del mate, vuelve a pasar. “Foto… Foto”. No habla con nadie. Nadie lo saluda aun cuando todos lo conocen. ¿Habrá sacado fotos hoy?, me pregunto mientras lo veo saltar el espigón de hormigón que nos separa del 9 de Julio. Busco una foto sacada por él para incluir en esta colección de recuerdos.

En su memoria, la de los suyos y la de sus enfoques precisos, despilfarramos hoy  disparos digitales que, como aquellos, tampoco se borrarán.

Capítulo del libro “(7607) MIRAMAR, SEGÚN PASAN MIS VERANOS” de Mariela Marino – 2007

Mi abuela Ofelia había ido, ya, unas cuantas veces a Miramar. Recuerdo especialmente una, aquella vez en que fueron también mi abuelo Akunga y toda la familia de mi tía Nilda, tío Miguel y mis primos Migue, Rafa y Mariano. Hace tanto de eso que Mariano, que siempre fue apenas menor que yo, casi no caminaba todavía. Creo que a mi abuela le gustaba Miramar, sin exagerar.

Esta vez que, sin saberlo pero quizás suponiéndolo, iba a ser la última vez, la abuela llegó con papi, para pasar los tres o cuatro días que él podía quedarse. Sólo tres o cuatro días era suficiente o quizás demasiado para su piel transparente y delicada. Apenas si podía exponerse al sol. A la abuela le gustaba ir tempranito a la playa, caminar un rato por la orilla cuando todavía el sol estaba suave y luego quedarse bajo la sombrilla, con un pañuelo en la cabeza y un batón que la protegiera del sol, aún en la sombra. Ya por entonces la abuela estaba sola, viuda, sin Akunga, más vulnerable a todo pero también mucho más moderna, más animada.

Por eso ni bien llegó, protestó. Muy educadamente, pero protestó. Toda colorada por la rosácea, como siempre, protestó. Moviendo su mano izquierda con los dedos juntos protestó la abuela cuando se encontró con tamañas piedrolas acomodadas en inexpugnables escolleras. Como las autopistas de Cacciatore, estas escolleras sí que dieron que hablar…Y no era para menos. Con las escolleras la playa quedaba aún más fragmentada de lo que ya estaba. Porque antes de éstas de piedra, había otras, más humildes, más rotas, más tímidas, más grises, más de hormigón. Como las que quedan todavía cerca del muelle. Pero lo cierto es que ésas no habían servido de mucho. Porque año tras año, las playas iban quedando más peladas; el mar se llevaba tanta arena cada invierno que, en los momentos de pleamar, el agua llegaba hasta el paredón.

“Algo habrá que hacer”, se dijeron unos ingenieros visionarios. Y lo hicieron nomás. Por eso protestaba, justamente, la abuela: porque lo único que ella podía hacer en la playa era caminar por la orillita yendo y viniendo y esa única cosa que podía hacer quedaba sumamente acotada con la presencia de estos bodoques pétreos. Las visuales, también, se angostaron sin remedio. Desde nuestro balneario, que entonces se llamaba Marroco, ya no se veía más el muelle. Sólo se podía rescatar un trocito de horizonte: el que quedaba contenido entre las dos escolleras que nos habían tocado en suerte.

Las enormes lenguas de piedras ciclópeas nacían en el paredón, donde el paseo peatonal zigzagueaba –zigzaguea– por entre las edificaciones blancas con techos verdes de los balnearios del centro. Aún allí, en ese punto de nacimiento, si se tenía la osadía de atravesar la escollera, había que trepar un escarpado metro y medio y bajar otro tanto. Esa altura se triplicaba cómoda e impresentablemente en el lugar donde la escollera tocaba el mar. Muy bien por la abuela: ¡claro que había que protestar! En la playa, por lo tanto, uno se sentía verdaderamente encajonado, encerrado por tres de los lados: escollera, paredón, escollera. El cuarto lado era mar y ése, ése encajonaba de otra manera.

Todos los amantes de las caminatas por la arena protestaron, o dejaron de ir a Miramar, o dejaron de caminar por la arena. Sólo unos pocos no protestaron, ni siquiera por impulso. Es que veían que en el mediano y largo plazo, el encierro se transformaría en extensión, en metros y más metros de arena seca y caliente, en paredones que se sumergirían y en horizontes que volverían a verse hacia todos lados.

El agua no llegó nunca más al paredón. El paredón no me sirvió más de frontón porque quedó demasiado bajito. Varias generaciones de parrillas quedaron sepultadas bajo la masa de arena seca. Los balnearios no perdieron más sombrillas ni sillas ni palos de carpas, ni hubo más carperos atletas corriendo detrás de ojotas, palitas y señoras gordas arrastradas por olas inesperadamente fuertes. Ni hubo más padres desenrollando niños revolcados por el agua adentro de la carpa. Y no hubo más abuela mía caminando todo el largo de la playa que hubiera querido tener aquel verano en que protestó. Simplemente porque murió antes de que pudiera verla.

Capítulo del libro “(7607) MIRAMAR, SEGÚN PASAN MIS VERANOS” de Mariela Marino – 200

Empanadas de Queso

Por lo menos una vez por veraneo íbamos a comer afuera. El restaurant preferido por los cuatro era El Fogón, en la 19 y 24. El lugar tenía algo de familiar y mucho de sencillo, lo cual nos hacía sentir muy cómodos.

En la Ciudad de los Niños, los lugares para comer siempre estuvieron muy bien equipados para nosotros, los niños de entonces. El mozo de siempre –que también trabajaba de profesor en la Escuela Agrícola–, castaño, serio y amable, me acercaba la sillita alta, de mimbre y madera. Me instalaba cómoda, por la prioridad de mi edad.

Decir El Fogón era decir empanadas de queso fritas como entradita. No volví a comer otras mejores que aquellas que venían en bandejita ovalada de acero, calentísimas y con la masa toda cubierta de burbujas doradas. Eso solo valía la salida. A veces repetíamos. Otras veces seguíamos con otro manjar casero: la lengua a la vinagreta.

Siempre fuimos tempraneros para las salidas nocturnas. Quizás demasiado. Mi mamá aún se jacta al reconocer que frecuentemente cenábamos con sol. Y El Fogón era ideal para ese hábito. Abría a las ocho y a las ocho había que estar para poder entrar en la primera tanda. A las ocho y media la cola era tan importante que a veces llegaba hasta la esquina de la 24. Es que ahí se daba la fórmula perfecta. “Acá se come bien y barato” se solía escuchar a los calientes ubicados en  los primeros lugares de la fila.

Sobre el lado izquierdo del acceso, ya subidos los tres escalones del zaguán, se ubicaba incandescente y vidriado el asador. Sobre el vidrio que daba al frente, una imagen gauchesca un poco despintada, fundía sus predominantes celestes con el fuego verdadero que lo rodeaba de calor y color. En esa cajita de vidrio rabioso se torcía cada vez más el maestro parrillero. Se trataba de un hombre sin edad con aspecto apagado y un problema en el cuello que lo hacía verse siempre con la cabeza inclinada hacia un lado. Se notaba que hacía su trabajo con un esfuerzo sobrenatural. Y así, sobrenatural, le salía la carne, como los dioses, a punto, crujiente, sabrosa, inolvidable.

El salón comedor, acondicionado en lo que habían sido las espaciosas habitaciones de una casona de más de cien años, tenía sus paredes decoradas con objetos camperos de dudoso origen y diversa alcurnia: cintos, fajas, espuelas, rebenques, boleadoras, cornamentas de jabalí, cueros varios, tejidos, facones, sombreros. Lo que más me atraía era una mulita embalsamada y peluda que no envejecía sobre un estantecito de madera pintada de verde.
Ahí la reencontré cuando, muchos años después y a modo de rito de iniciación, fuimos con Marce, mi hija Cande de un año y mis viejos a comer ahí. Alguien le acercó la sillita alta de mimbre y madera para que ella acomodara su enterito rosa y sus ojos azules sobre las mismas historias en las que yo, su mamá, había crecido.

Para entonces las empanadas habían cambiado pero la lengua seguía espectacular. La mulita se había conservado espléndida y ya no había que atravesar el patio para ir al baño. Pero el maestro parrillero, torcido y tenaz, ya no sudaba su vejez bajo el impecable delantal blanco. Era tiempo de comenzar otro capítulo de la historia y, entonces, los Nocedo comenzamos a buscar otro restaurant.

CHARLA  DE LA Sr ANA MARÍA PONCE DE LEÓN DE REPETTO , PRESIDENTE DEL “TELEFONO DE LA ESPERANZA”    (11 /10/ 2007)

En la reunión rotaria del 11 de octubre de 2007, el Rotary Club de Belgrano recibió la visita de la Presidente de la ONG “El Teléfono de la Esperanza”- Delegación Buenos Aires, quien por invitación del club nos explicó los aspectos más salientes para comprender la obra que realiza esa organización internacional. Las siguientes fueron las interesantes palabras de la Sra. Ana María Ponce de León de Repetto.
Muchas personas, no comprenden cuando les digo que recibo más de lo que doy, y sin embargo esa es la realidad.Hace un tiempo que estoy trabajando en voluntariado y les podría asegurar que desde entonces comencé a entenderme  mejor, a tener mejores  relaciones con los demás, a ver la vida de una manera positiva, en síntesis a ser más feliz.Estoy presidiendo una ONG española, con 36 años de experiencia como entidad, internacionalmente  reconocida, esto avalan nuestros servicios de intervención en crisis emocional, de forma urgente, gratuita, anónima y especializada.Después  de mucho trabajar, se crea, la delegación Buenos Aires, de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, donde nuestro trabajo  consiste en ayudar a los angustiados y crear ventanas a la vida.Imaginen alguien que de pronto siente que no tiene salida, que está solo en medio de la más absoluta oscuridad. Perdido en la desesperación, nos llama y nuestra tarea es ayudarlo a ver que hay otras alternativas, que puede salir de esa situación y que puede encontrar una vida mejor

Para empezar la persona que llama, aunque no lo diga, esta buscando que la ayuden, sino, no llamaría.En la entidad, la confidencialidad y el anonimato se respetan a rajatabla. Eso hace que quienes nos llaman puedan hablar   con libertad,   de aquello que les duele, que les hace sufrir, que lo desanima, de esa situación que pareciera no tener solución, de ese sentir que ya hiciste  todo y no sirvió,  de esa angustia que no se va, de esa falta de alegría. Las historias se repiten, muchas hablan de problemas de pareja, de depresión, de soledad, de incomunicación.Pero nosotros sabemos que la verdad de la otra persona no esta en lo que te revela, sino en lo que no puede revelarte. Por lo tanto si queremos entenderla, no tenemos que escuchar lo que dice, sino lo que calla.Los voluntarios recibimos una importante formación, primero para conocernos a nosotros mismos, y a partir de allí poder entender mejor al otro.

Sabemos también que   hay sufrimientos evitables y sufrimientos inevitables, y lo que hacemos es ayudar a evitar el sufrimiento evitable y  a entender el inevitable.A estas personas que sufren, se les hace  un hueco en el alma, que luego, podemos ayudarlos a llenarlo de felicidad.Profundizar el autoconocimiento y desarrollar el sentido común ocupan buena parte de los seminarios, con los que nos preparan. Las personas que llaman no necesitan dar su nombre, tampoco saben el del voluntario que los atiende, nos manejamos con fichas numeradas.Si necesitamos derivarlo a un profesional, se reserva el turno, previo acuerdo con el llamante.

Esa persona  ingresará a consultorio con un nº que es con el que  se moverá dentro de la institución.¿Quien recepciona los llamados?El llamado  es atendido por voluntarios que tienen un año de preparación y que siguen  complementando su desempeño a través de cursos, seminarios y talleres.

Profundizar el autoconocimiento y desarrollar el sentido común ocupan buena parte de los estudios.
El voluntario puede ser un médico o un plomero, eso sí tiene que cumplir con 3 requisitos fundamentales: sentido común, autoconocimiento y sobre todo, compromiso.Ser voluntario no  puede ser una forma de matar el tiempo o conseguir un grupo de contención, debe  ser algo profundo que ocupe  un espacio fundamental en su vida. Veamos como se profundiza el autoconocimiento:Esto se logra aceptándose como uno es, porque mientras no lo asumamos, se hace muy difícil aceptar y ayudar a los demás.

Si no podemos ver nuestros errores, no podemos realizar el cambio.
Tenemos que aprender a manejar los propios  conflictos para que no enturbien el diálogo  con el que nos llama pidiendo ayuda.Además de estas características, el voluntario debe saber que al estar comunicado telefónicamente, no cuenta con algunos datos que son de sumo interés para poder ayudar. Al no tener a la persona presente,  tiene que estar  atento a algunos detalles que se transforman en fundamentales.Si la entrevista fuera presencial, contaríamos con datos que nos ayudarían mucho,   como ser, contemplar la  actitud, la manera de hablar, los gestos, como esta vestido, la postura, etc.   Del 100%, solo con el  38% podemos trabajar recepcionando una llamada y esto esta dado por  los silencios, los suspiros para adentro, los suspiros para afuera, el tono de la voz, siendo fundamental sobre todo, estar muy abiertos a lo que escuchamos, y para esto hay que saber escuchar, así podremos valorar la tremenda calidad informativa de los silencios de los suspiros, de los balbuceos.

Cuantas veces nos sucede que cuando alguien nos está hablando, estamos pensando en otra cosa, cuantas veces cuando nos hablan estamos pensando que le vamos a contestar, cuantas veces cuando nos hablan hacemos como que,….. Fue eso una escucha?, se realizo allí la comunicación?, se logro algo o perdimos el tiempo?Se preguntarán también ¿si es difícil orientar a alguien en crisis al que no podemos ver?Si llama es porque necesita ayuda.

La mayoría en el pedido de auxilio, comienza con mi padre me,……, mi esposo me….., mi hijo me…., nuestro trabajo esta en poder dar vuelta la conversación y hacer que se puedan conectar  con sus sentimientos y con sus emociones.

No podemos cambiar al otro, solo podemos cambiar nosotros.

Siempre soñamos con cambiar a los demás, pero esto no se puede dar,  si podemos ver donde estamos ubicados y cuanto de responsabilidad tenemos en lo que esta ocurriendo,  podemos hacer la modificación desde nosotros mismos.En el teléfono, no  opinamos, no  juzgamos, no  hacemos  reclamos, no  criticamos.

Aceptamos incondicionalmente a quien nos llama, sin distinción de creencias, de clase, de religión, somos
apolíticos y aconfesionales.A veces notamos que el relato del problema no parece tan grave como para que nos haga un llamado de emergencia y se podría pensar que la persona, consciente o no, tiene conflictos más graves que no los conoce o no se anima a contar, o bien como suele ocurrir, solo necesita que la tengan en cuenta. Son considerables la cantidad de llamados, donde solo piden que se los escuche, algunos están en una profunda soledad.Según el caso, como complemento de la llamada telefónica y en situaciones que haga falta, para brindar una guía o asesoramiento personal, tenemos un equipo de profesionales que los orientaran personalmente.¿Cómo trabajamos? :Nuestra atención en sede, es de lunes a viernes de 9 a 21 hs. Como objetivo, en cuanto podamos ampliar nuestro grupo de voluntarios, es estar los 365 días de año, las 24 horas del día.Ayudar al otro, es procurar que esa persona  vuelva a convertirse en el actor de su propia vida.

Por lo pronto el teléfono de la esperanza, no solo trata de prevenir o ayudar a personas cuando atraviesan una crisis, sino que participa también en la fase de reinserción en la que se colabora en la cicatrización de las heridas que ha dejado la experiencia.Necesitamos a nuestro lado, personas con ganas de luchar, con entusiasmo por la vida y capaces de crear esperanza.

Cuando alguien aterrorizado por el miedo, cegado por la ira o bloqueado por la impotencia hace sonar el teléfono de nuestra ONG, está poniendo en marcha un proceso que, si lo desean, pueden ir mucho más allá de una simple conversación.Sabemos que cada persona en cada momento elige la mejor solución que encuentra a su alcance, la misión del teléfono es ayudar a que la encuentre.Les conté lo que hacemos, quiero contarles ahora quienes somos:Somos una asociación internacional, fundada por Serafín Madrid Soriano en 1971 en España.

A lo largo de estos años de existencia el teléfono de la esperanza ha mantenido un alto ritmo de crecimiento y desarrollo, intensiva y extensivamente.Estamos  presentes en 23 ciudades  españolas en Suiza, Portugal y el Reino Unido en Europa, en América,  en Bolivia, Perú, Venezuela Colombia, Chile, Ecuador, Honduras y desde noviembre de 2006 en Buenos Aires.Que ofrece la ONG? ofrece trabajo de intervención en crisis, servicios de orientación telefónica, asesoramiento e intervención profesional en entrevista personal, promoción de la salud mental.

El teléfono de la esperanza presta  gran atención al desarrollo de los recursos personales, familiares y sociales y con este fin En sede realizamos distintas actividades, por ejemplo:

Grupos de formación y autoayuda,  sobre diferentes temáticas por un mejor conocimiento personal  a trabes de temas como:Autoestima, inteligencia emocional, comunicación no violenta, técnicas de afrontamiento de conflictos, agentes de ayuda y otros que nos facilitan tener una mejor calidad de vida. La demanda de servicios de ayuda continua en aumento en la sociedad y nuestra organización  convencida de la trascendencia de este fenómeno social, ha estado desde sus inicios, promoviendo la consolidación del movimiento voluntario, tanto a nivel nacional como en las distintas regiones donde esta establecido.El programa agentes de ayuda, es un proyecto social de vanguardia en sintonía con las corrientes mas avanzadas de la psico-sociología actual.

Este dividido en una etapa de desarrollo personal y otra de preparación técnica para las tareas que deben realizar.Desde ya que necesitamos  ayuda, y comparto con Uds., las distintas formas con que se puede  colaborar:

1. como voluntario
2. -como especialista
3. como agente de ayuda por teléfono
4. coordinador de grupos de autoayuda
5. tareas administrativas y de promoción
6. como socio, de base, de apoyo, cooperador o bienhechor

Desde ya  nuestro mayor problema es el económico, en nuestra sede tenemos gastos fijos que solventar, nuestra institución esta en: Rivadavia 2134, 5 piso a – de capital federal.

Esos gastos los podemos cubrir con mucho sacrificio con el aporte amoroso de nuestros socios-
Necesitamos  subsidios para continuar con nuestro trabajo social y necesitamos también una propiedad, para poder ahorrar lo que nos cuesta el alquiler, que en la actualidad no son nada modestos.

Es por eso que solicitamos  a las empresas  nos tengan en cuenta, que nos presten su ayuda para que podamos seguir brindando nuestra actividad solidaria. Ya para finalizar, quiero compartir con Uds. algo que realmente me parece, puede servirnos a todos…….

Es para pensar…….. Y  seguramente nos ayudara a ser mejores personas_
En los cursos de crecimiento personal, entre otras cosas nos enseñaron lo siguiente:¿Hablo, me callo o escucho?Hablar, callar, escuchar son tres dimensiones del trípode sobre lo que se sostiene la familia.

Si alguna de ellas se hipertrofia o se minimiza en detrimento de las demás, el sistema se desequilibra y se puede derrumbar.
Toda familia debería mantener el equilibrio entre esos tres aspectos de la comunicación para conseguir armonía.Veamos cuales son algunos de los motivos para hablar-hablo para tener contento a mi pareja o mis padres

-hablo para evitar que me pregunten sobre lo que no quiero decir
-hablo para compartir mis alegrías, penas y proyectos
-hablo para buscar solución a un problema
-hablo por el placer de intercambiar opiniones
-hablo por obligación: es un deber
-hablo porque me aterra enfrentarme con mis propios fantasmas y preocupaciones
-hablo porque necesito que el otro me escuche
-hablo para caer simpática a la gentePero si hablamos hay otros motivos para callar:-callo porque no tengo nada que decir
– callo porque me siento mal, enojado conmigo y    con el mundo entero
-callo para ver que dicen los demás
-callo pues no me interesa compartir mis preocupaciones
-callo pues considero que nadie me puede ayudar-
-callo porque temo no ser comprendido
-callo pues me gusta estar con mis pensamientos.
-callo pues no tengo confianza en los demás
-callo pues me gusta escucharY veamos ahora que nos lleva a escuchar:-escucho porque el otro me importa.
-escucho porque me gusta saber que pasa en mi familia.
-escucho para poder trasmitir a los demás
-escucho pues siempre me interesa lo que los demás dicen-
-escucho pues no se que decir en ese momento
-escucho por mera cortesía
-escucho pues me gusta observar a las personas y aprender de sus fallos y aciertos.
-escucho por deformación profesional
-escucho pues me siento bien axial.¿Cuáles serán nuestras fortalezas y nuestras debilidades en cada una de estas etapas?

¿En cuál de estos ítems estaremos?

Es bueno darnos cuenta que   una de las bases de nuestros desencuentros es la mala comunicación.
Una auténtica comunicación no debe estar exenta de tensión, la comunicación en si puede provocar malestar o sufrimiento pero a partir de ese momento se puede crecer y madurar.¿Por qué quise compartir con Uds. este tema?El callar, el hablar o el escuchar, pues porque un alto porcentaje de los llamados de pedido de auxilio que recibimos, están referidos  a estos problemas que cuando se enquistan producen. Dolor, soledad, incomunicación y otras tantas cosas.En el año 2000, personas de distintas nacionalidades le cantaron a Juan Pablo II  una canción con esta letra que enseguida les cuento.

Ellos  estaban voluntariando y evangelizando, escuchen  por favor:Si no somos nosotros, quienes?Y si no es ahora, cuando?Y si no soy yo, quien?Y si no es aquí,  habrá otro lugar?Juan pablo contesto” ustedes pueden salvar el mundo, piensen en el hermoso trabajo que podemos hacer cada uno de nosotros y todos en conjunto”-Juntos podemos hacer una gran obra, necesitamos que nos acompañen y nos ayuden, nos hace falta contar con personas de gran corazón para que  podamos seguir trabajando en aliviar el dolor y derramemos amor para la felicidad de los que sufren.Mil gracias por la atención, gracias por el tiempo, gracias por la invitación, reciban un fuerte abrazo.

Estoy feliz en haber podido estar hoy aquí, en una entidad de tanto prestigio donde pude compartir  lo que hacemos por el prójimo.

Que tengan, muy  buenas noches

“Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos”
Serafín Madrid ASOCIACIÓN INTERNACIONAL
DEL
TELÉFONO DE LA ESPERANZA

1. ASITES –

Miembro pleno de IFOTES (International Federation of Emergency Services) y a través de ella, de la  OMS (Organización Mundial de la Salud) y de IASP (International Association Suicide Prevention. Delegación Buenos Aires
Inaugurada oficialmente el 28 de Marzo de 2007
Resolución Nº 1068 de la Inspección General de Justicia    –   CUIT Nº 30-71008455-2 4954-4455
de lunes a viernes de 9 a 21 hs.Av. Rivadavia 2134 – 5º piso – Dpto. “A” –  CP C10324ACN –  Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Administración 4952-1751  –
buenosaires@telefonodelaesperanza.org
www.telefonodelaesperanza.org

 

Recordando a Sarmiento (14/9/07)
Por Lorenzo Bañares

Con motivo del día del Maestro, quisiera recordar con un breve extracto de mi libro , a este prócer tan odiado como venerado, Domingo Faustino Sarmiento

Era un verdadero torbellino de ideas progresistas, adelantado a su tiempo. Sus enemigos lo atacaban ridiculizando su megalomanía, y sus destempladas y a veces bárbaras actitudes, así como su sordera

Un autodidacta con una maza en una mano y un libro en la otra.

Pero incansable en su idea. El problema del país era cultural y la única salida era educarlo.

Un lúcido total, megalómano, desquiciado, pero brillante, comprendió el mal argentino.

Mitre y Sarmiento, hábiles escritores y periodistas, muchas veces utilizaron la pluma y la prensa para atacar ,a sus enemigos a veces sin fundamento, pero respondiendo a sus objetivos y ambiciones,la unión nacional, incentivando el sentimiento localista de que Bs As, era la única provincia con posibilidad de llevar adelante el País .

Mitre, en su presidencia, preocupado por un personaje incontrolable como era Sarmiento, el loco Sarmiento lo llamaban, se lo sacó de encima amablemente nombrándolo embajador en USA.

Posteriormente, para que los autonomistas de su rival Alsina, no tomen el poder, propone a Sarmiento. Lo inventa como presidente.

Este, en USA, se compenetraba de las técnicas educativas de avanzada . Su obsesión era educar al pueblo, a palos si era necesario

Vivía en las universidade, trabajando incansablemente como era su costumbre

De regreso a Bs As desembarca en Brasil , como testimonio de su buena relación con el imperio, y allí se entera de su nombramiento como presidente Argentino.

Si partido político, como decía el, porteño en el interior y provinciano en Bs As, asume en 1868.

Sarmiento fue fundamental en la formación del nuevo país, su defensa de la educación primaria fue magnifica, permitió la asimilación cultural del hijo del inmigrante. Trató que éste fuera poseedor de la tierra, que se arraigara. Su obsesión era mejorar la raza nativa.

La verdadera historia de Sarmiento, todavía se está escribiendo, pues cada corriente quiere tener razón, los masónicos, los liberales, los clericales, los revisionistas, los nacionalistas, los izquierdistas, etc

Sarmiento decía, que el pueblo sin cultura se suicida por si mismo, una realidad peligrosamente actual

TRATAMIENTO NATURAL DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS (5/9/07)

La naturaleza nos brinda una importante ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades. Esta fuerza curativa debe ser complementada sin dudas con el valioso aporte de la moderna farmacología.

Sin un certero diagnóstico médico , es poco probable que se recupere la salud.

Ahora bien que es la salud . Dando una definición sencilla y apropiada a esta nota , cuyo fin es la divulgación, y sin entrar en disquisiciones medicas podemos decir que la salud es el estado de equilibrio psíquico, físico, económico y ambiental, puesto que el ser humano depende emocionalmente muchísimo de su entorno y las interreaciones con el mismo
.
La medicina antropológica brinda una adecuada visión del ser humano inmerso en un medio agresivo como el que nos toca vivir, desprotegido por políticas sanitarias inoperantes ligadas a los políticos de turno.

Para que se produzca una enfermedad tiene que haber por lo menos los dos términos de una ecuación, el terreno y la agresión ya sea viral, bacteriana etc y el terreno predispuesto.

La medicina natural actúa fundamentalmente sobre el terreno , mejorando las defensas. Para ello, debemos ayudarnos con un cambio en nuestra actitud

Decidir ser mas felices, con lo que nos toca en el vivir. No rumiar los problemas y menos hacernos problemas por algo que todavía no sucedió.

Este es un tema de automanagment , que de haber interés se podría desarrollar mas adelante

Muchas enfermedades se pueden tratar en forma eficaz con terapéuticas naturales y mas inocuas , sin tantas contraindicaciones, como ser, artrosis discopatias vertebrales, psoriasis, trastornos vasculares, dispepsias crónicas etc. Vamos a enfocar hoy, una de las enfermedades mas comunes en la edad madura masculina, la hipertrofia de próstata

En que consiste esta enfermedad. La próstata es una glándula pequeña situada en el nacimiento de la uretra. La afección mas común después de los 40 años es la hipertrofia prostática benigna .o adenoma prostático. El diagnostico de orientación se puede hacer con el iris diagnostico y luego confirmarlo, con el laboratorio ( PSA ), la ecografía y el tacto rectal. Los síntomas del prostatismo, son entre otros la urgencia para orinar . la dificultad para la micción, el apoyarse en la pared, la falta de fuerza en la orina, la perdida de potencia sexual etc. Es importante realizar precozmente estos exámenes para descartar peligrosidad y o malignización del problema, cosa bastante frecuente.

No hay que esperar el diagnostico de adenoma prostático, hay que prevenir, y la medicina natural ofrece numerosos elementos para beneficiar la próstata, como ser entre otras :

Homeopatia —digitalis, la palmera de América del Norte, chimaphila

Fitoterapia — alcaucil, ananá, semilla de calabaza, polen.,bucha

Minerales — el cinc y el selenio

La acupuntura también tiene una acción muy positiva en esta afección

Pero repito el diagnostico clínico es soberano. La terapéutica depende del estadio de la afección, se puede curar con una hierba o con el bisturí, depende del momento de la enfermedad.

Dr Lorenzo Bañares
Miembro titular de la Asociación Medica Argentina
Egresado del curso superior de Homeopatía Clínica
Ex Miembro titular de la asociación Argentina de
Medicina Antropológica ( AMA )

NEGOCIACIONES CLIMATICAS: UN FINAL DE AÑO CALIENTE (5/9/07)

Las negociaciones internacionales en torno al cambio climático han tenido una saludable y muy positiva señal en la reciente reunión convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Viena. Su principal resultado indica que el mundo industrializado debe negociar metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020. Según lo estipulado, estas reducciones deberán estar en el rango del 25 al 40% respecto de sus emisiones del año 1990.

Este preacuerdo nos invitaría a suponer que existirá una mayoritaria voluntad política para arribar con prometedoras perspectivas a la Conferencia Climática que se desarrollará en Bali a finales de este año, allí los gobiernos deberán adoptar las metas de reducción de emisiones a cumplirse durante la próxima década. Aún así la situación presenta muchas dificultades.

Atravesamos un momento extremadamente crítico en términos climáticos, por un lado por el agravamiento inexorable del calentamiento global y por otro, el hecho que la comunidad internacional no ha dado aún respuestas políticas que estén a la altura del desafío. Nos aproximamos a la finalización del primer período de compromisos establecidos por el Protocolo de Kyoto, acuerdo global que estableció los primeros responsabilidades obligatorias para el mundo industrializado para comenzar a reducir las emisiones de gases que provocan el cambio climático. Su meta de reducción de un 5% para el período 2008-2012 resultó ser un primer paso en la dirección correcta, pero fue un paso casi insignificante. Aún así, no fue adoptado por el intransigente gobierno de Estados Unidos principal emisor.

Este año comenzó con una abrumadora cantidad de información que corroboró la gravedad de la situación climática global a través de la publicación del último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático). Las evidencias de crecientes impactos atribuidos al cambio climático y la inminencia de la finalización de la primera fase del Protocolo de Kyoto, generan una situación de incertidumbre en la esfera política internacional.

En buena medida el futuro climático que atravesaremos en las próximas décadas depende del resultado que la comunidad global alcance el próximo diciembre cuando se deba diseñar cómo será la segunda fase de aplicación del Protocolo de Kyoto. Un momento decisivo tan importante como cuando en 1997 se alcanzó la firma de ese primer acuerdo.

Llegamos a esta instancia con enormes dificultades. El principal país emisor no está dentro de las reglas de juego impuestas por este acuerdo, sin Estados Unidos dentro de un régimen de reducción no tenemos muchas oportunidades de éxito a futuro. A esta ya conocida oposición de Estados Unidos y Australia a la ratificación del Protocolo de Kyoto debemos sumar las recientes discusiones en Viena que mostraron que varios países estuvieron trabajando firmemente para que el rango de reducciones a negociar en Bali sea mucho menor. Ellos fueron Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Rusia y Suiza. Estos países intentaron introducir menores valores de reducción que tendrían como consecuencia una suba de la temperatura global de unos 4°C durante este siglo. El consenso científico mayoritario indica que debemos permanecer por debajo de una suba de 2°C respecto de los niveles pre-industriales para que los daños del cambio climático sean “tolerables” en términos humanos, ambientales y económicos.

Nada hace suponer que esta discusión se cerró en Viena cuando finalizó la reunión en la última semana de agosto. Por el contrario, Estados Unidos prepara una reunión durante septiembre, algo así como una “Cumbre de los Grandes Emisores”, fuera de la órbita de Naciones Unidas, a la cual fueron invitados los ocho países más industrializados (G-8) –Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia– y las grandes economías emergentes –Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Corea del Sur–, las principales naciones contaminantes.

El objetivo obvio es escapar al escrutinio multilateral que representa la ONU y ofrecer un pacto voluntario de los poderosos y mayores emisores de la tierra que, seguramente, ofrecerán objetivos de reducción menos ambiciosos a cambio de mayores garantías de cumplimiento. El menú hacia finales de año tendrá dos grandes opciones, hacer lo que el clima y la humanidad necesitan o, apelando al “realismo”, aceptar el mal menor que nos ofrecen quienes son los máximos responsables de la destrucción climática.

Además, en ambos enfoques se comienza a incluir un aspecto que ya no puede demorarse más, la incorporación de países no industrializados dentro del esquema de reducción de emisiones para la próxima década. Algo necesario, dada la enorme cantidad de emisiones que hoy en día representa el mundo en desarrollo. Pero la incorporación de estos países necesita de negociaciones muy cuidadas para garantizar el derecho al desarrollo, las cuestiones de equidad y para mantener el principio que las naciones industrializadas deben realizar los mayores aportes en la materia.

Llegaremos a Bali en diciembre próximo en una situación de alta complejidad, allí tendremos una nueva oportunidad para diseñar un esquema global de reducción de emisiones que sea equitativo y creíble o, por el contrario, tendremos otro fracaso que difícilmente podamos reparar en el futuro. Las propias predicciones del IPCC lo señalan, lo que hagamos durante la próxima década es determinante para que la curva de ascenso de las temperaturas globales se dispare definitivamente o, que comience a tener un comportamiento de desaceleración que nos permita tener esperanzas que la humanidad tiene capacidad para enfrentar el mayor desafío ambiental y de desarrollo humano durante este siglo.

Juan Carlos Villalonga
Consejo Asesor Energías Limpias
Director Político Greenpeace Argentina

SERVICIO A TRAVÉS DE LA OCUPACIÓN (Por Héctor Kenny 22 /8/07)

Breve reseña institucional

Puede considerarse que desde el origen de Rotary, se conformaron las dos primeras avenidas de servicio. Una, es la de Servicio en el Club, dado que al tratarse sus integrantes de personas de bien y notable inspiración, resultaba obvio que habría de potenciarse entre ellos el “conocimiento recíproco” y el “ambiente de amistad” , que es característica de dicha avenida.

Por otro lado, si se tiene en cuenta quiénes integraron las primeras reuniones, Paul Harris (abogado) que fue su inspirador, con sus compañeros Hiram Shorey (sastre), Gustavus Loher (ingeniero en minas) y Silvester Schiele (comerciante en carbón), surge sin hesitación la idea de la formación desde el inicio, de la Avenida de Servicio a Través de la Ocupación, por cuanto se dio el “principio de las clasificaciones”, no resultando una casualidad que los invitados participantes se dedicaran a diferentes profesiones, desde las cuales se proyectarían las relaciones profesionales y las actividades futuras de Rotary.

Durante las primeras décadas esta Avenida se la llamó de RELACIONES PROFESIONALES, siendo que, a mediados de la década de los 80 se le otorgara la actual denominación. Dentro de sus objetivos, estaba el de “Estimular y fomentar la buena fe como norma en los negocios y profesiones; el aprecio de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en servicio de la sociedad”, y se aprobó convertir La Prueba Cuádruple, como un componente oficial del ideal de la Avenida. .

Con el paso del tiempo, los objetivos de dicha avenida fueron redefiniéndose, teniéndose en cuenta los cambios operacionales sufridos en los campos sociales, económicos y laborales en el mundo, y es así que, en 1987, por primera vez en 40 años, se reunió el Comité de Servicio a Través de la Ocupación de Rotary International, estableciéndose que el cumplimiento de tales objetivos estaba bajo la responsabilidad no sólo de cada rotario sino también de los clubes, tanto en lo concerniente al ámbito profesional, cuanto al de la comunidad.

Es así que el mencionado Comité toma en cuenta las nuevas actividades desarrolladas en el área laboral mundial, para incluirlas en el ámbito de las clasificaciones, e introduce el concepto de ética, en cuya virtud quedó consagrado para esta Avenida rotaria, el de “Estimular y fomentar la observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad”

El Consejo de Legislación de R.I., adoptó en 1989, la declaración de normas de ética profesional, que se exponen a continuación:
Declaración de Normas a Observar por los Rotarios en sus negocios y profesiones

En mi calidad de rotario, en el ejercicio de mi profesión o en la conducción de mi negocio, debo observar las normas siguientes:

Considerar la vocación que elegí como otra oportunidad de servicio.

Ser leal a la letra y al espíritu del código de ética de mí ocupación, de las leyes de mí país, y de las normas morales de la comunidad a donde vivo.

Hacer todo lo que esté a mi alcance para dignificar mi ocupación y para promover los más altos niveles éticos en la misma.

Ser justo con mí empleador, mis empleados, mis socios, mis competidores, mis clientes, el público y todas aquellas personas con las que mantengo relaciones comerciales o profesionales.

Reconocer el respeto que se debe a todas las ocupaciones que son útiles a la sociedad así como la dignidad inherente a las mismas.

Ofrecer el talento que tengo para brindar oportunidades a los jóvenes, para trabajar por la satisfacción de las necesidades especiales del prójimo, y para mejorar la calidad de vida de mi comunidad.

Adherirme a las normas de honestidad en la publicidad así como en todas las presentaciones ante el público sobre la profesión que ejerzo o el negocio que conduzco.

No procurar obtener de un compañero rotaria ni otorgarle al mismo privilegios o ventajas que normalmente no adjudicaría otras personas en las relaciones de carácter profesional o comercial que mantengo

Es de señalar que el Consejo de Legislación en 2004, por Resolución 290, ratificó su apoyo a esta declaración, estableciendo que todos los rotarios continuarán ejemplificando el compromiso asumido por Rotary de promover la práctica de la ética en sus actividades empresariales y profesionales, y que los clubes rotarios proseguirán su sobresaliente labor de captación de personas que ejemplifiquen dicho compromiso, al ingresar nuestra asociación en su segundo siglo de servicio (del Manual de Procedimiento 2004, pág. 79).

Quedan comprendidas dentro del área del Comité de Servicio a través de la Ocupación, a mero título ejemplificativo, las actividades que fomenten la ayuda a los jóvenes en la selección de oficios o carreras, la de implementación de proyectos conjuntos entre clubes para la obtención de mejores resultados; la de propender a la mayor capacitación de empleados; de darles oportunidades de servicio a los jubilados; extender programas de alfabetización funcional; el de la prevención de la drogadicción en los lugares de trabajo, con la obtención de tratamiento para los empleados que se hallen en problemas de adicción, y el de brindar asesoramiento sobre empleos y programas de premios a profesionales.

Se ha dicho con razón, que el alcance del Servicio a través de la Ocupación (SATO) es tan ilimitado, como lo puede ser la imaginación e ingenio de los rotarios, para extenderlo y desarrollarlo con éxito. Se ha desarrollado también el programa de Voluntarios de Rotary, que es la de mantener informados a los asociados sobre las oportunidades de servicio voluntario disponibles en el marco de los proyectos patrocinados por Rotary u otras organizaciones.

De nosotros, integrantes del Rotary Club de Belgrano, depende que con el paso del tiempo, podamos cumplir y desarrollar todas las metas propuestas de esta Avenida, poniendo lo mejor de nuestra vocación profesional para brindar un servicio a nuestros semejantes, dentro del contexto de las normas de ética propuestas, y a fin de dar cumplimiento cabal a los principios de solidaridad, que constituyen uno de los nortes de nuestra querida Institución.

“NÚMEROS QUE ASUSTAN, AMARGAN Y AVERGUENZAN”

Dr. Horacio Castagneto 12/08/07

Estadísticas recientes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación señalan que existen oficialmente en nuestro país 15.345.000 “pobres” (42,6 % de la población total) y de estos 5.655.300 (15,7 %) son “indigentes”.
El concepto de pobreza o indigencia se acepta partir de:

“Línea de Pobreza”: Poder de compra de bienes y servicios (necesidades alimentarias y no alimentarias) consideradas esenciales.

“Línea de Indigencia”: Disponer de ingresos suficientes como para poder cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), necesidades energéticas y proteicas mínimas.

Por su parte en el mundo de hoy más de 1.300 millones de personas viven (o mejor diría subsisten) con menos de U$S 1 (un dólar) por día, lo que se ha llamado “pobreza absoluta”.

* 6 millones de niños mueren en el mundo anualmente por desnutrición antes de cumplir cinco años.
* 584 millones de mujeres son analfabetas.
* 114 millones de niños no reciben enseñanza básica.
* 6.000 personas mueren diariamente por SIDA.
* Cada 30 segundos muere en África un niño por Paludismo.
* 100 millones de personas del continente americano padecen anemia hipocrónica (por falta de hierro).

Frente a esta tremenda y triste realidad socia, el ROTARISMO con su poderoso ejército de 1.200.000 “Voluntades de Servicio” dispersos en 168 países tratan de paliar estas vergonzantes miserias humanas a través de su “PROGRAMA DE SUBVENCIONES DE SALUD”

“HEALTH” (salud) “HUNGRY” (Hambre) HUMANITY (Desarrollo humano)
más conocido mundialmente como “PROGRAMA 3 H”

_ Recordemos que uno de los objetivos más importantes de esta asociación internacional de líderes empresariales y profesionales -esto es Rotary- además de promover el desarrollo de la paz y la buena voluntad entre los hombres, está casualmente el servicio humanitario porque también – NUESTRA RESPONSABILIDAD ES LA HUMANIDAD-