De donde nos ven

Capacitación

COMITÉ DE DESARROLLO DEL CUADRO SOCIAL

“La importancia del desarrollo del cuadro social”

 

Un hermoso y frondoso árbol en el jardín de un vecino era el centro de atención de todos los habitantes de un pequeño pueblo. el dueño del jardín al saberlo se esmeraba en cuidar y proteger su follaje, sus flores y frutos. Además de dedicarse a su cuidado, se encargaba de exhibirlos y mostrarlos orgulloso en toda ocasión que podía.

Así transcurrió un buen tiempo hasta que los frutos comenzaron a ser menos, mas chicos y no tan vistosos. por más trabajo y dedicación que le ponía al cuidado de ellos, el árbol daba menos y menos frutos, hasta que no dio ninguno y el árbol terminó secándose.

 

Que ocurrió?, este vecino se concentró en el cuidado de los frutos y no cuidó el árbol, se olvidó de las raíces, finalmente estas se secaron y el árbol se terminó muriendo.

 

Estimo que en Rotary puede pasar algo similar, si ignoramos al rotario  y a nuestro club. En consecuencia, no podríamos tener una membresía bien informada y plenamente identificada con nuestros ideales de servicio.

 

Todos sabemos de la importancia que revisten los socios nuevos para rotary. los socios nuevos constituyen nuestro futuro y representan la siguiente generación de rotarios dentro de nuestra organización. y debemos centrar nuestra atención en los socios recientemente ingresados, a fin de que sientan bienvenidos en nuestros clubes y permanezcan afiliados durante muchos años.

 

Del total de la población mundial actual, el 60% tiene menos de 35 años de edad. Aún así, la edad del rotario promedio es mucho más avanzada. Con la edad, hemos adquirido sabiduría y conocimientos.

Pero si no contamos con socios más jóvenes en nuestras filas, no podremos transmitir esa sabiduría y esos conocimientos.

 

Los jóvenes son las futuras generaciones de líderes rotarios, y cuentan con la energía necesaria para inspirar y renovar a nuestros clubes y para ayudarnos a alcanzar mayores niveles de servicio.

 

La mayor y mas importante diferencia que tiene Rotary frente a otras organizaciones de servicio humanitario, de las tantas que hay en el mundo, es la organización de su estructura básica, o sea “el club”.

 

Como todos sabemos, nosotros utilizamos el sistema de las clasificaciones, para lograr tener el efecto de una representación que constituya un corte transversal de la sociedad donde vivimos.

 

Ahora, un club conformado de esta manera debe ser un lugar donde prime la diversidad de opiniones, la tolerancia y el respeto que permitan desarrollar intensamente sentimientos de amistad y compañerismo. Nuestro club no puede ser sino el lugar que permita la opinión y el liderazgo desde diferentes puntos de vista, que promueva la diversidad entre sus socios.

 

A Rotary, como la mayor organización de servicio del mundo, no le sirve un club que no cumpla con estos enunciados por la simple razón que estará encasillado en parámetros muy acotados y será imposible que la sociedad donde está inserto lo respete y lo valore.

 

Sakuji Tanaka, Presidente de RI International en su última carta nos señala: “Nuestra meta no es simplemente incorporar nuevos socios en los clubes, sino que permanezcan en Rotary. lo ideal sería atraer socios nuevos y jóvenes que sean rotarios de por vida, para que en 10, 20 o 30 años se conviertan en los futuros líderes de Rotary.”

 

“¿Cómo lo lograremos? debemos ver Rotary desde una perspectiva distinta. si una persona declina la invitación cursada para unirse a Rotary, debemos preguntarle ‘¿por qué?’, no con la intención de presionarla sino para recabar información. ¿Cuáles son los impedimentos para afiliarse? ¿Quizá la hora de las reuniones no sea conveniente? ¿Quizá exigimos que se dedique demasiado tiempo a Rotary? u otra razón que ni siquiera se nos había ocurrido.”

 

“Esas son preguntas válidas que debemos responder con franqueza e imaginación. No podemos mantener la postura de costumbre: “no lo vamos hacer porque siempre hemos hecho las cosas así”. A título de reflexión les pregunto: ¿por qué no ofrecer servicios de guardería infantil durante las reuniones? ¿Por qué no invitar a nuestros familiares a participar en un proyecto? ¿Por qué no

establecer requisitos de asistencia más flexibles y disminuir la frecuencia de las reuniones?”

 

Un rotario sirve, se brinda, justamente, a través de lo que es “su ocupación”, ello requiere tan sólo “voluntad” y, a partir de ella “compromiso”.

 

Analicemos el vocablo voluntad, y aquí me remito a la siguiente acepción:

f. Acto con que la potencia volitiva admite o rehúye una cosa, queriéndola, o aborreciéndola.

 

Por su parte, hagamos lo mismo con la palabra compromiso:

m. Obligación contraída.

m. palabra dada.

 

Por lo tanto, el rotario no es otra cosa que un voluntario comprometido, pues ingresa en una organización a partir de un interés natural, que parte desde nuestro fuero íntimo y que mediante la palabra dada, asume o contrae una obligación.

 

Estamos a tiempo y es hora de asumir todos, el firme compromiso, de ser activos protagonistas del desarrollo de Rotary. es necesario un trabajo orientado a involucrar activamente a socios y clubes por medio del cual se sientan integrantes del grupo y paralelamente mantenerlos actualizados y bien informados.

 

                                                                        Berardo Micelii- Socio del RC de Belgrano

CAPACITACION ROTARIA BASICA (Parte I)

Introducción

Esta Sección de nuestra página Web, está dedicada a los socios en perspectiva, a los socios rotarios más nuevos en Rotary y también a los más antiguos para que puedan refrescar los conocimientos que ya hayan consolidado, nuevos temas que se legislen sobre Rotary. (Agosto de 2012). (Periódicamente iremos incorporando síntesis de nuevos temas de interés extraídos del ABC Rotario, del Manual de Procedimiento de RI y del Reglamento Interno del Club.

 

Para el Período 2012/2013, los contenidos de esta Sección estarán a cargo del Presidente del Subcomité de Capacitación, Eduardo Funes.

Solo se Ama lo que se conoce y se cuida…

Conozcamos y cuidemos Nuestro Club

 

Para Recordar y Conocer:

 

EL ABC de ROTARY –Abreviado y algo más …-

 

PRIMERA ENTREGA

 

DEFINICION: Rotary es una organización de personas de negocios o profesionales, unidas en el mundo y que brindan servicio humanitario; alientan elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y ayudan a crear buena voluntad y paz en el mundo.

 

EMBLEMAS:

 Bandera Oficial: Se conforma con un fondo blanco y en su centro el emblema de la rueda oficial en oro. Los cuatro espacios hundidos alrededor de la rueda Rotaria, son azul real. Las palabras Rotary e International, impresas en las hendiduras superior e inferior de la rueda, son también en dorado.

El espacio para la chaveta en la rueda, es de color blanco. Algunos clubes Rotarios usan la bandera oficial Rotaria como estandarte en sus reuniones. En estas ocasiones es apropiado imprimir el  nombre del Rotary Club sobre el símbolo de la rueda, y el nombre de la ciudad, estado o país, bajo el emblema.

 

La Rueda Rotaria: La rueda actual, data de 1923. Es dentada, con 24 dientes, 6 rayos, y posee una ranura en su centro. Los colores oficiales son azul cobalto y dorado.

Su Uso: Está registrado oficialmente en la Oficina de Patentes de los EE.UU, y no deberá ser alterado o modificado, siendo su fabricación con autorización previa. Se alienta su uso en la solapa. No puede utilizarse para fines comerciales, en campañas políticas, o en conexión con cualquier otro nombre o emblema no reconocido por R. I.

Los Rotarios no pueden usarlo en sus tarjetas, papelería de negocios, para promover los mismos.

El pin rotario es un orgullo usarlo en la solapa de nuestra vestimenta.

 

OBJETIVO: Estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, y en particular, estimular y fomentar:

1º) el conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir. 2ª) La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad; 3ª) La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública; 4ª) La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

 

El Ideal de Servicio es la frase clave en el Objetivo de Rotary. Este ideal es la actitud de ser una persona que se preocupa y que ayuda en todo a los esfuerzos de otra.  Esto es lo que realmente significa el objetivo de Rotary.

DECLARACIÓN SOBRE EL SERVICIO A TRAVÉS DE LA OCUPACIÓN:

El SATO es la vía a través de la cual Rotary fomenta y apoya la aplicación del ideal de servicio en todas las profesiones. Es responsabilidad tanto de los clubes como de los socios.

La función de cada club es llevar a la práctica el objetivo de Rotary e inspirar su cumplimiento a través del ejemplo y el desarrollo de proyectos en los que los socios puedan contribuir con su pericia profesional.

 

Es función de los socios comportarse y dirigir sus negocios o profesiones de acuerdo con los principios rotarios y participar en los proyectos que el club implemente.

 

DECLARACIÓN DE NORMAS A OBSERVAR POR LOS ROTARIOS EN SUS NEGOCIOS Y PROFESIONES:

En mi calidad de rotario, en el ejercicio de mi profesión o en la conducción de mi negocio, debo observar las normas siguientes:

1.-  Considerar la vocación que elegí como otra oportunidad de servicio.

2.-  Ser leal a la letra y al espíritu del código de ética de mi ocupación, de las leyes de mi país, y de las normas morales de la comunidad donde vivo.

3.-  Hacer todo lo que esté a mi alcance para dignificar mi ocupación y para promover los más altos niveles éticos en la misma.

4.-  Ser justo con mi empleador, mis empleados, mis socios, mis competidores, mis clientes, el público y todas aquellas personas con las que mantengo relaciones comerciales o profesionales.

5.-  Reconocer el respeto que se debe a todas las ocupaciones que son útiles a la sociedad así como la dignidad inherente a las mismas.

6.-  Ofrecer el talento que tengo para brindar oportunidades a los jóvenes, para trabajar por la satisfacción de las necesidades especiales del prójimo, y para mejorar la calidad de vida de mi comunidad.

7.- Adherirme a las normas de honestidad en la publicidad así como en todas las presentaciones ante el público sobre la profesión que ejerzo o el negocio que conduzco.

8.-  No procurar obtener de un compañero rotario ni otorgarle al mismo privilegios o ventajas que normalmente no adjudicaría a otras personas en las relaciones de carácter profesional o comercial que mantengo.

 

LA PRUEBA CUÁDRUPLE:

Es uno de los códigos de ética más populares y pequeños. El mensaje debe ser conocido y seguido por todo Rotario:

 

De lo que se piensa, se dice o se hace: 1) ¿Es la verdad? 2) ¿Es equitativo para todos los interesados? 3) ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? 4) ¿Será beneficioso para todos los interesados?

 

LEMAS: Principal: 1989:  “Dar de Sí Antes que Pensar en Sí”

 

Lemas Presidenciales: 1911: “Se beneficia más el que mejor sirve” ; 1955:  “Desarrollar nuestros recursos” ; 1957: “El importante es Ud., Señor Rotario” ; 1959:  “Construyamos Puentes de Amistad” ; 1960:  “Usted es Rotary, Vívalo!” ; 1961:  “Acción” ; 1963: “El gran intercambio”; 1966: “Compartid Rotary” ; 1967: “Haced efectiva vuestra condición de Rotarios”; 1968: “Participad”; 1970: “Superemos las distancias”; 1971: “La buena voluntad brota del corazón”; 1973: “El  momento de actuar”; 1978: “Tendamos la mano”; 1980: “Encontremos tiempo para servir”; 1981:  “Paz y comprensión en el mundo a través de Rotary”; 1982: “La humanidad es una- construyamos puentes de amistad”; 1983: “Compartamos Rotary y sirvamos a nuestros semejantes”; 1984: “Descubramos un nuevo mundo de servicio”; 1985: “Usted es la clave”; 1986: “Rotary brinda esperanza”; 1987: “Rotarios unidos en el servicio-dedicados a la causa de la Paz”; 1988: “Poned vida en Rotary…vuestra vida”; 1989:  “Disfrutemos Rotary”; 1990: “Valorizar Rotary con fe y entusiasmo”; 1991: “Mirar más allá de nosotros mismos”; 1992: “La verdadera felicidad es ayudar al prójimo”; 1993: “Creer en lo que hacen y hacer aquello en lo que creen”; 1994:  “Ser un amigo”; 1995: “Actuar con integridad, servir con amor y trabajar por la Paz”; 1996:  “Construyamos el futuro con acción y visión”; 1997: “Demuestre que Rotary se interesa”; 1998: “Sigue tu sueño Rotario”; 1999: “Actúa con consistencia, credibilidad y continuidad”; 2000: “Crear conciencia y tomar acción”; 2001: “Nuestra responsabilidad es la humanidad”; 2002: “Sembremos la semilla del amor”; 2003:  “Una mano solidaria”; 2004: “A celebrar Rotary” 2005: “Dar de sí antes de pensar en sí”; 2006: “Señalemos el rumbo”; 2007: “Compartamos Rotary”; 2008: “Hagamos los sueños realidad”; 2009: “El futuro de Rotary está en tus manos”; 2010: “Fortalecer comunidades, unir continentes”; 2011:”Busca dentro de Ti para Abrazar a la Humanidad”; 2012: “La Paz a través del Servicio”;

 

El Club Rotario: Es una organización de líderes profesionales y empresariales que ejercen sus actividades en una comunidad dada, con el propósito de fomentar el compañerismo y brindar servicio. Cuenta con un Presidente y una Junta Directiva, elegidos anualmente.

 

ROTARY INTERNATIONAL: Es la asociación  mundial de clubes rotarios

 

EXTENSIÓN: Casi a diario, se funda un nuevo Club Rotario. Este crecimiento continuo es importante para extender los programas mundiales y la influencia de RI.

 

Los nuevos clubes pueden establecerse en cualquier lugar del mundo, donde los principios fundamentales de Rotary pueden ser respetados libremente y donde el club pueda mantenerse con éxito.

 

Debe ser organizado para servir a una comunidad y a un territorio específico. Es requisito un mínimo de 20 socios permanentes. Debe adoptar los Estatutos prescriptos, el pago de la cuota de inscripción, organizar sesiones semanales y la adopción de un nombre.

 

El club provisional se convierte en Rotario, cuando es aceptado por la Junta Directiva de RI.

 

Hay que fomentar esta actividad, pues es responsabilidad de todos los Rotarios la organización de nuevos clubes.

 

 

CAPACITACION ROTARIA BASICA (Parte II)

Difusión de Rotary: Las Revistas:

La Revista Oficial y las Revistas Regionales: Se trata de publicaciones cuyo objetivo principal es el de servir como medio de difundir la obra de Rotary y promover sus propósitos.  La Revista oficial es “The Rotarian” y existen en todo el mundo otras publicaciones oficiales aprobadas por la Directiva de RI. Para nuestra Subzona “Vida Rotaria”

 

 Rotary en la Web: La difusión de Rotary en la web es enorme, su característica internacional  la convierte en un medio de comunicación especialmente apto para instituciones como la nuestra. (El Site oficial es www.rotary.org), (Rotary Club de Belgrano: www.rotarybelgrano.org)

 

DE LOS  SOCIOS del club rotario:

Socio Activo: Es quien reúne los requisitos reglamentarios para serlo.

Requisitos de Admisión: Debe tratarse de personas adultas que observen buena conducta y gocen de sana reputación en sus negocios y profesiones.

 

El candidato debe ser el propietario o socio de una empresa o compañía o de un negocio o un profesional digno y reconocido ó *Que sea funcionario de una compañía o empresa ó *Que sea gerente de un negocio o profesión ó *Que ocupe un puesto importante con funciones ejecutivas en un negocio o profesión, ó *En una agencia o sucursal de un negocio o profesión, ó *Haberse jubilado en uno de los ítems precedentes, ó *Poseer la calidad de ex becario de LFR, ó * Haber demostrado su consagración al servicio del Objetivo de Rotary a través de su participación personal en asuntos de la comunidad, en el ejercicio de sus funciones de líder cívico. Además el potencial socio, debe cumplir con el requisito de domicilio o residencia, dentro del los límites territoriales del club o dentro del área circundante. El candidato a socio deberá estar personal y activamente dedicado a negocio, profesión o tipo de servicio cívico que presta a la comunidad, en que estará clasificado en el club.

 

Socio Honorario: Es una distinción que el club puede otorgar por un servicio meritorio al promover los ideales de Rotary, y aquellos considerados amigos de Rotary por haber prestado un apoyo continuado a la causa de esta organización.

 

La directiva del club determinará la duración de su calidad como tal. Es la distinción más alta que un Club Rotario puede conferir y se otorga en casos excepcionales, para reconocer a una persona por un servicio excelente y sus contribuciones a Rotary y a la sociedad.

No puede proponer a nuevos socios, no tendrá ningún cargo y tampoco paga cuotas, ni si se le exige asistencia.

 

Nombres de Pila o Apodos: Desde sus comienzos, en R. los socios se han dirigido unos a otros por su nombre de pila. Se adoptó la costumbre de hacer a un lado los títulos formales en conversaciones entre sus miembros. Ya que se llame a un Rotario por su nombre de pila, o por su apodo, el espíritu de amistad es el paso inicial que abre las puertas para otras oportunidades de servicio.

 

El Padrino de un Nuevo Socio: Es quien propone a un nuevo socio, y es la persona clave en el crecimiento y en el avance de éste en Rotary. Su tarea, por costumbre, es: *Invitar al socio en perspectiva a varias reuniones previas, antes de proponerlo como socio; *Acompañarlo a una o más reuniones de orientación e información; *Presentarlo a otros socios del club cada semana durante el 1er. Mes; *Invitar al nuevo socio a acompañarlo a clubes vecinos para que “compense su primera asistencia, aprenda el procedimiento y vea el espíritu de compañerismo, como así también a otras actividades sociales del club; *Instarlo para que asista con su cónyuge a la conferencia de distrito; * Ser su amigo especial para asegurarse que se convierta en un Rotario activo.

 

Oportunidades De Compañerismo: La reunión semanal del club, es una oportunidad para la membresía para compartir con compañeros de club, conocer los visitantes,  compartir amistad con otros socios, y disfrutar una charla. Es conveniente en las reuniones, hacer rotaciones semanales, de lugar, de mesa, sentarse con socios que no se conozcan bien, invitar a visitantes a su mesa, conversar con todos los de la mesa, y tratar de conocer a todos los socios, buscando conversar con los que no se conocer bien. Incluso en algunas regiones del mundo es muy usual cantar en las sesiones; sin embargo no es común en otras.

 

Socios Paul Harris: El Miembro Sostenedor Paul Harris, es el individuo que ha dado, o en cuyo honor se dan, contribuciones adicionales de 100 dólares, hasta llegar a la suma de 1.000 dólares, con la intención, previamente comunicada, sobre el destino de dichas contribuciones -Fundación Rotaria.-.

En ese momento, el Miembro Sostenedor se convierte en Socio Paul Harris. Un botón especial distingue a quienes hicieron estos aportes adicionales a la Fundación. Es un incentivo muy importante al sostenido apoyo que se requiere para los múltiples programas de la Fundación.

 

Mujeres En Rotary: Hasta 1989, los Estatutos especificaban que la membresía a un Club R. era sólo para varones. En ése año, se produce el cambio constitucional de R. I. hecho por el Consejo de Legislación, y se eliminó la frase “de varones solamente”.

 

El Principio de Clasificaciones: La membresía en Rotary se basa en Clasificaciones, que describen el negocio o profesión reconocida y distinguida de servicio, que un Rotario da a la sociedad.

Al determinar la clasificación, es necesario resaltar el negocio principal o actividad profesional, con la cual el socio activo está conectado. Las clasificaciones se determinan por las actividades, en vez de la posición o puesto que ocupe. Es un concepto necesario, para asegurar que cada Club  represente un corte dentro de su zona, de lo más representativo en negocios o profesiones.

………………………………………………………………………………………