De donde nos ven

Reflexiones y Miceláneas

Por Horacio Castagneto. Socio del RC de Belgrano

Hace 43 años, un 20 de julio de 1969, Neil Amstrong a bordo de la nave espacial APOLO 11, pisó por primera vez la superficie lunar y esta extraordinaria hazaña, fantástica proeza científica y tecnológica, emocionó hasta las lágrimas a toda la humanidad. En especial a un rotario del Rotary Club de Once llamado Enrique Ernesto Febraro, que tuvo una genial idea, que también haría historia.

 

Prometió que ese “Día inolvidable” se recordará en todo el mundo como el “Día del Encuentro Universal” o “Día del Amigo”, en el que se exaltarían los valores de unión, fraternidad y amistad.

 

En otros países… otras fechas. La Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los países miembros a celebrar el día 30 de julio como Día Internacional de la Amistad, pero para la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el festejo es el 20 de julio.

 

Enrique Febraro fué odontólogo, músico y Profesor de Historia, Etica y Psicología.

 

El Municipio de Lomas de Zamora, dispuso que la ciudad sea “Capital Provincial de la Amistad”

 

El Día del Amigo, no es solamente un día, sino todos los días del año, por eso decimos que el que tiene un amigo que sea de piel, hierro, alma, sangre y corazón, nunca se sentirá solo.

Por eso honramos a uno de los más entrañables sentimientos que pueden surgir entre los seres humanos: ¡La Amistad!

 

Recordar que… “un amigo no es el que te regala una rosa…sino el que te saca las espinas”

 

Rotarios de Belgrano…¡Feliz Día del Amigo!

LOS AMIGOS CURAN
(Compilado y reflexiones de Héctor Kenny- RC de Belgrano)

Un estudio publicado por la Universidad de Northwestern de E.E.U.U. indica que LA AMISTAD es verdaderamente especial y cura a muchas personas en diferentes etapas de su vida.
Se descubrió que LOS AMIGOS contribuyen al fortalecimiento de la identidad y protección de nuestras vidas.
Constituyen un REMANSO en este mundo lleno de tempestades y obstáculos, ellos nos ayudan a llenar los vacíos emocionales y nos ayudan a recordar quienes somos realmente.

Después de 50 años de investigaciones sobre el tema, se descubrió que existen sustancias químicas producidas por el cerebro que se activan cuando nos contactamos con algún amigo muy querido. Esa euforia natural que nace, determina que produzcan esas sustancias y estas ayudan a cambiar nuestro estado de animo, y por ende a mantenernos felices

Cuando es liberada la hormona OXITOCINA (ésta estimula selectivamente las células de los músculos) como parte de la reacción frente al stress, los amigos sienten la necesidad de agruparse y cuando se juntan se produce una cantidad aun mayor de esta hormona produciendo entusiasmo en grupo.
Cuando es liberada la hormona ENDORFINA a consecuencia de reirnos entre amigos o en grupo, sentimos placer en nuestro organismo y nos sentimos muy bien.
Cuando es liberada la hormona DOPAMINA, que se vincula con el placer y las emociones, nos permite sentir el sentimiento de compañerismo, cariño y amor del amigo hacia nosotros y el nuestro hacia ellos.
Todas estas hormonas actúan sobre nuestro estado de ánimo, juegan un papel crucial de equilibrio entre la vitalidad y la depresión y son las causantes de la estabilidad emocional.
Se liberan cuando nos sentimos queridos, se nos reduce el stress más agudo y provocan sensaciones agradables al organismo.

Las personas que no tienen óptimas relaciones de amistad, generalmente no gozan de buena salud. Por eso, tener amigos nos ayuda no sólo a vivir más, sino (que) nos permite tener mejor calidad de vida.
También se observó que la amistad ayuda a superar los momentos críticos (como la muerte del cónyuge o pariente cercano, un divorcio, etc.). Quien puede confiar en un amigo, esta comprobado que reacciona y se recupera del dolor, en un lapso menor que aquellos que no tienen en quien confiar.

Asi pues los amigos son la llave para producir las hormonas de la felicidad, y éstas deben actuar para transformar nuestra forma de vivir día a día.

El estudio concluyó que “LA AMISTAD CONSTITUYE UNA EXCELENTE FUENTE DE SALUD, BIENESTAR, ALEGRIA, FUERZA, TEMPLANZA, VALOR Y AMOR, FACTORES MUY IMPORTANTES PARA NUESTRA FELICIDAD

“Los amigos son ángeles que nos ponen en pie, cuando nuestras alas tienen problemas al recordar como volar “

Por ello. ¡¡¡ VIVA LA AMISTAD, BRINDEMOS POR ELLA QUERIDOS AMIGOS….!!!
Bendiciones para todos  …………………………………………………………….

Reflexiones Concluimos este mensaje de reflexión, con las siguientes frases sobre la amistad.

 

Estimado Rotario, recuerda:

Un amigo fiel es la medicina de la vida. Es aquel que conoce tus defectos y a pesar de ello, te quiere.

Carnet Kenny
La amistad duplica las alegrías y divide las angustias.

La amistad es una asociación entre dos personas. AMIGOS son dos en uno.

Finalmente, como rotarios, digamos al amigo: Gracias por tu sonrisa, gracias por tu mirada, gracias por tu presencia, pero por sobre todas las cosas, ¡Muchas gracias por tu amistad!

 

 

ALUMBRANDO  A  OTROS  (28 de Agosto de 2012)

Hace cientos de años, había un hombre en una ciudad de Oriente. Un hombre que una noche caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida. La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella. En determinado momento, se encuentra con un amigo. El amigo lo mira y de pronto lo reconoce Se da cuenta de que es Guno, el ciego del pueblo entonces, le dice: ¿Qué haces Guno, tu ciego, con una lámpara en la mano? Si tú no ves…

Entonces, el ciego le responde: – Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mi… No solo es importante la luz que me sirve a mi sino tambien la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella.

¿ No sabes que alumbrando a otros, también me beneficio yo, pues evito que (ellos) me lastimen ya que no podrían verme en la oscuridad?-

Cada uno de nosotros puede alumbrar el camino para uno y para que sea visto por otros, aunque uno aparentemente no lo necesite.

MORALEJA: Alumbrar el camino de los otros no es tarea fácil, muchas veces en vez de alumbrar, oscurecemos mucho mas el camino de los demás. ¿Cómo? A través del desaliento, la crítica, el egoísmo, el desamor, el odio, el resentimiento…¡ Que hermoso seria si todos ilumináramos los caminos de los demás, sin fijarnos si lo necesitan o no!. Llevar luz y no oscuridad. Si toda la gente encendiera una luz, el mundo entero estaría iluminado y brillaría día a día con mayor intensidad.

AMIGOS. Todos pasamos por situaciones difíciles a veces, todos sentimos el peso del dolor en determinados momentos de nuestras vidas, todos sufrimos en algunos momentos y lloramos en otros. Pero no debemos proyectar nuestro dolor cuando alguien desesperado busca ayuda en nosotros. No debemos exclamar como es costumbre: ” La vida es asi “, llenos de rencor y de odio. No debemos… al contrario, ayudemos a los demás, sembrando esperanza en ese corazón herido. Nuestro dolor puede ser importante, pero se minimiza si ayudamos a otros a soportarlo, si ayudamos a otro a sobrellevarlo

Luz, demos luz. Tenemos en el alma el motor que enciende cualquier lámpara, la energía que permite iluminar en vez de oscurecer. Está en nosotros, saber usarla. Está en nosotros, rotarios, ser Luz para los demás y para ayudarlos a superar las tinieblas en que puedan vivir. QUE ASÍ SEA.

(Adaptación y reflexiones: Hector Kenny- RC de Belgrano)