De donde nos ven

SATO

TRATAMIENTO NATURAL DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

 

La naturaleza nos brinda una importante ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades . Esta fuerza curativa debe ser complementada sin dudas con el valioso aporte de la moderna farmacología.

. .

Sin un certero diagnóstico médico, es poco probable que se recupere la salud .

 

Ahora bien, ¿qué es la salud? . Dando una definición sencilla y apropiada a esta nota , cuyo fin es la divulgación  y sin entrar en disquisiciones medicas, podemos decir que la salud es el estado de equilibrio  psíquico , físico , económico  y ambiental , puesto que el ser humano depende emocionalmente muchísimo de su entorno y las interrelaciones con el mismo

..

La medicina antropológica brinda una adecuada  visión del ser humano inmerso en un medio agresivo como el que nos toca vivir , desprotegido por  políticas sanitarias inoperantes ligadas a los políticos de turno .

 

Para que se produzca una enfermedad tiene que haber por lo menos los dos términos de una ecuación , el terreno y la agresión ya sea viral , bacteriana etc  y  el terreno predispuesto .

 

La medicina natural actúa fundamentalmente sobre el  terreno, mejorando las defensas. Para ello, debemos ayudarnos con un  cambio en nuestra actitud

Decidir ser mas felices, con lo que nos toca en el vivir.  No rumiar los problemas y menos hacernos problemas por algo que todavía no sucedió.

Este es un tema de automanagment, que de haber interés se podría desarrollar mas adelante.

.

Muchas enfermedades  se pueden tratar en forma eficaz con terapéuticas naturales y mas inocuas, sin tantas contraindicaciones, como ser, artrosis  discopatias  vertebrales, psoriasis, trastornos vasculares, dispepsias crónicas  etc.  etc.  Vamos a enfocar hoy,  una de las enfermedades mas comunes en la edad madura masculina, la hipertrofia de próstata

.

En que consiste esta enfermedad. La próstata es una glándula pequeña situada en el nacimiento de la uretra. La afección mas común después de los 40 años es la hipertrofia prostática benigna o adenoma prostático . El diagnostico de orientación se puede hacer con el iris diagnostico y luego confirmarlo, con el laboratorio ( PSA ), la ecografía y el tacto rectal .. Los síntomas del prostatismo, son entre otros la urgencia para orinar. la dificultad para la micción , el apoyarse en la pared, la falta de fuerza en la orina, la perdida de potencia sexual etc . Es importante realizar precozmente estos exámenes para descartar peligrosidad y o malignización del problema, cosa bastante frecuente.

 

No hay que esperar el diagnostico de adenoma prostático, hay que prevenirlo y la medicina natural ofrece numerosos elementos para beneficiar la próstata, como ser entre otras :

 

Homeopatia —digitalis, la palmera de América del Norte,  chimaphila

Fitoterapia — alcaucil, ananá, semilla de calabaza, polen., bucha

Minerales — el cinc y el selenio

La acupuntura  también tiene una acción muy positiva en esta afección

 

Pero repito el diagnostico clínico es soberano. La terapéutica  depende del estadio de la afección, se puede curar con una hierba o con el bisturí, depende del momento de la enfermedad.

 

Dr Lorenzo Bañares
Miembro titular de la Asociación Medica Argentina
Egresado del curso superior de Homeopatía Clínica
Ex Miembro titular de la asociación Argentina de
Medicina Antropológica (AMA )

 

Queridos amigos rotarios de Belgrano,  en el mes de Septiembre , mes dedicado por nuestra organización a las NUEVAS GENERACIONES, me toca escribir esta pequeña reseña sobre la Avenida del Servicio a Través de la Ocupación.

 

Siempre suele recordarse que  SATO es la Avenida a quien menos lugar se le dispensa en los Manuales de Procedimiento y muchas veces en los Clubes rotarios es a la que menos importancia se le asigna, sin embargo debemos recordar que es “LA MÉDULA MISMA DE NUESTRA ORGANIZACION”.

 

HOY, sin que esto sea una crítica al estilo imperante en Rotary, lo acuciante   queda englobado en el Comité de Desarrollo del Cuadro Social, por las razones obvias que todos conocemos y que no voy ahora a explicar o sea fundamentalmente nuestros problemas de membresía o como cumplir las metas de recaudación de fondos para poder cumplir con muchos de los Programas de nuestra Organización, lo cual obviamente debemos llevar a cabo, porque poderoso caballero es el dinero….pero no olvidemos que……..

 

Cuando Paul Percy Harris escribió su autobiografía “Mi camino a Rotary” en la misma señaló que “ Todo rotario es un eslabón entre el idealismo de Rotary y su ocupación o profesión”.

 

¿ Qué es un Club Rotario en sí mismo…..sino una hermandad de Hombres de Negocios y Profesionales organizados tomando como base el Principio de la Clasificación de las Ocupaciones. Una de las principales características de nuestra Organización es el sistema de clasificaciones de socios, lo cual identifica al rotario con su ocupación o profesión.

 

Rotary fue creado pensando en ello, la diversidad profesional de Rotary actúa como coadyuvante, por ello Paul Harris que era abogado se unió a Silvester Schiele, que era distribuidor de carbón; con Hiram Shorey que era sastre y con Gustavus Loehr, un ingeniero en minas, a quienes más tarde se les unió Harry Ruggles, el rotario cantor, que era imprentero.

 

De esta forma evitó que la nuestra fuera una Organización de ideas homogéneas del tipo de las asociaciones profesionales que tanto conocemos, en nuestro querido Rotary Club de Belgrano tenemos una pléyade de  distinguidos abogados; creativos contadores públicos, laboriosos médicos, varios ingenieros de primer nivel, un escribano que nunca debe faltar y varios altos miembros del Ejército Argentino, además de otros representantes de distintas actividades y ramas, así es que bajo esta característica se fue moldeando “la pluralidad profesional”,    que constituye uno de los pilares básicos de Rotary.

 

Un ex presidente de R.I, el sueco Carl Wilhem Stenhammar,  un exitoso propietario de una empresa elaboradora de productos alimenticios, no se cansa de repetir una vieja frase, que es válida para todas las épocas “  UN ROTARIO DEBE CONTRIBUIR PERSONALMENTE A LA SOCIEDAD A TRAVES DE SU NEGOCIO o PROFESION”. 

 

       Amigos,  que en este período rotario uno de nuestros objetivos primordiales sea lograr ” LA PAZ  A TRAVES DEL SERVICIO”. 

 

Enrique Rossetti – RC de Belgrano 

 

Servicio a Través de la Ocupación

CONSEJOS PARA PROTEGERNOS DEL SOL

Por Reinaldo Szama

Cuidar a los niños
Los bebés y niños menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol .
A partir de los 6 meses de vida pueden ser expuestos al sol en horas apropiadas, con mucha moderación y protegidos con pantalla solar, ropas adecuadas y gorros que cubran su cabeza. A medida que crecen, debe enseñárseles a protegerse con medidas sencillas que puedan comprender a su edad e incorporar a sus prácticas de vida.
Los efectos de la radiación ultravioleta son acumulativos en el tiempo. Es importante ahorrar exposición solar desde la infancia.

Extremar el cuidado en determinadas horas del día
Entre las 11 y 15 horas debe reducirse al mínimo la exposición al sol. Si es posible no exponerse al sol. Son las horas en las que las radiaciones solares son mas fuertes y dañinas. Siempre que sea posible se debe buscar la sombra para permanecer o desplazarse.

Acostumbrarse a usar ropas adecuadas
Usar gorro o sombrero, anteojos y ropas de trama ajustada que brindan mayor protección.

Evitar el uso de camas solares
Las camas solares emiten radiación ultravioleta y pueden causar quemaduras severas. El envejecimiento cutáneo es acelerado por el uso de camas solares y aumentan el riesgo de contraer cáncer de piel.

Tener especial cuidado con las superficies que reflejan la radiación
Ciertas superficies como la arena, el agua, la nieve y el cemento, pueden reflejar sobre la piel parte de las radiaciones que no caen directamente sobre ella.
Estar a la sombra no asegura protección, las radiaciones al reflejarse en estas superficies tienen un impacto indirecto sobre la piel.

Tomar precauciones con ciertos medicamentos y cosméticos
La sensibilidad aumentada a la exposición solar, llamada Fotosensibilizad, es un posible efecto secundario de algunos medicamentos y cosméticos.
Si usted está tomando medicamentos o usando determinados productos, se debe consultar siempre a un dermatólogo antes de exponerse al sol.
Es posible que le aconseje algunas medidas adicionales de protección y el uso de Pantallas Solares.

Usar Fotoprotectores
El uso de filtros solares (Pantallas Solares o Fotoprotectores) es aconsejable durante todo el año y particularmente en aquellas personas que hacen deportes o trabajan al aire libre, como las que tienen piel clara, los que han tenido antecedentes familiares de cáncer de piel o ciertas enfermedades; aunque los efectos dañinos de la radiación solar pueden afectar la piel de cualquier persona.
Es aconsejable el uso de Fotoprotectores con Factor de Protección Solar (FPS) alto. FPS 30 o más.
Siempre aplicar un filtro solar antes de exponerse al sol.
Hacerlo por lo menos 20/30 minutos antes de de la exposición.

No olvidar proteger con la aplicación ciertas zonas corporales, como las orejas, la nariz, el cuello, el dorso de las manos y el área de la cabeza no protegida con cabello.
Reaplicarlo de acuerdo con las indicaciones de su dermatólogo.

Cuidarse en los días nublados
No olvidarse de usar el filtro solar con FPS alto aún en los días nublados. Las nubes dejan pasar la radiación ultravioleta que daña la piel. Con resolana también nos podemos quemar mientras tenemos una falsa sensación de seguridad.
Protegerse no sólo durante el verano
Los efectos nocivos de la radiación ultravioleta son más agresivos y evidentes durante el verano. Se debe tener presente que entre los meses de setiembre y abril en la Argentina todas las personas deben cuidarse con el uso de fotoprotectores y con otras medidas que se describen en esta guía. No obstante ciertas personas deben protegerse todo el año. Es importante aprender que las pantallas solares no deben usarse solamente en la playa o la montaña y en el período de vacaciones. Para preservar la salud de la piel es necesario cuidarla todo el año. Su dermatólogo sabe como hacerlo. Siempre es conveniente consultarlo.

Protegerse no sólo durante el verano
Los efectos nocivos de la radiación ultravioleta son más agresivos y evidentes durante el verano. Se debe tener presente que entre los meses de setiembre y abril en la Argentina todas las personas deben cuidarse con el uso de fotoprotectores y con otras medidas que se describen en esta guía. No obstante ciertas personas deben protegerse todo el año. Es importante aprender que las pantallas solares no deben usarse solamente en la playa o la montaña y en el período de vacaciones. Para preservar la salud de la piel es necesario cuidarla todo el año. Su dermatólogo sabe como hacerlo. Siempre es conveniente consultarlo.

Protegerse en las alturas
El riesgo de quemarse es mayor a gran altura. Al ir de vacaciones a lugares que estén sobre el nivel del mar se deben usar Fotoprotectores con los más altos
valores de FPS. En las alturas hay menor atmósfera para absorber la radiación UVB y UVA.

Para aprovechar los efectos benéficos del sol
Para aprovechar los efectos benéficos del sol no es necesario sobre exponerse. Para la síntesis de vitamina D, por ejemplo, no es necesario “tomar sol” como suele decirse; mínimas exposiciones son suficientes.
La pauta cultural del bronceado como sinónimo de salud es falsa.
Hoy se sabe que la exagerada exposición al sol (radiación ultravioleta) durante períodos prolongados de la vida, aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel y provoca el envejecimiento prematuro de la piel. Se debe limitar siempre el tiempo de exposición al sol, cualquiera sea la hora del día o la época del año. Y se debe recordar que el uso de pantallas solares no es suficiente, se deben tomar las precauciones que los dermatólogos recomiendan.